A partir de octubre, 653 escuelas primarias de gestión estatal de la provincia pasarán a tener una hora extra de clases que estará dedicada a lengua y matemáticas, como parte del convenio que firmó el gobierno bonaerense con el Ministerio de Educación de la Nación. Para los docentes será optativo, pero quienes acepten dictar esa hora más pasarán a ganar entre 20 mil y 26 mil pesos más, de acuerdo al cargo y la escuela en la que enseñen.

El acuerdo que oficializó la extensión de la jornada fue suscripto el lunes entre el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par bonaerense, Alberto Sileoni. Por un lado, 653 establecimientos del GBA y el interior. a los que asisten 211.534 estudiantes, sumarán una hora diaria adicional -similar a sumar un día más de clases por semana-, mientras que 261 escuelas con una matrícula total de 43.938 alumnos y alumnas pasarán de jornada simple a completa. En total se sumarán 110 mil horas semanales, 450 mil al mes y 40 días más de clase en el ciclo lectivo del próximo año.

La medida fue consensuada con los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente, que está conformado por FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA. La presidenta de la FEB, Liliana Olivera, explicó que la medida será de carácter «voluntario» para cada docente y precisó que, quienes dicten esa hora, cobrarán entre 20 mil y 26 mil pesos al mes, de acuerdo al cargo que tengan y la categoría de la escuela.

Los gremios habían insistido ante el gobierno bonaerense con la cláusula optativa para que la extensión de la jornada no colisione con los derechos adquiridos de los docentes. «Es voluntario, quedó bien claro, (en el gobierno) tomaron nuestra sugerencia. De otra manera, no estábamos de acuerdo», señaló la dirigente y remarcó: «Quedó establecido por escrito que esta quinta hora no es obligatoria. El docente puede decidir no dar esa hora de clase y, en ese caso, se cumplirá a través de la designación de otro docente».

Olivera se mostró de acuerdo con la medida y destacó el consenso al que llegaron con el Ejecutivo provincial. «En su momento manifestamos que estábamos de acuerdo con todo lo que pueda mejorar el aprendizaje, pero si teníamos en cuenta algunas condiciones que para nosotros eran sumamente importantes y que no podíamos dejar de lado: que esto fuera de carácter voluntario para el docente y que no violara ninguna de las características del puesto de trabajo», recordó.

En lo que hace al impacto en el bolsillo para quienes acepten dictar la quinta hora, la titular de la FEB precisó que «un docente al frente de un curso con la cobertura de cinco módulos va a cobrar entre 20 mil y 26 mil pesos por esa hora, según la jerarquía y la categoría de la escuela».

Con la provincia de Buenos Aires ya son 17 los distritos que suscribieron el convenio para incrementar las horas de clases en las escuelas estatales. Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

Tras la firma del convenio, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, sostuvo que «el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte».

«Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas», remarcó.

Reunión con gremios

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, recibió este martes a los gremios docentes que habían solicitado una audiencia para abordar distintas problemáticas como los episodios de violencia que se vienen repitiendo en las escuelas, la demora en los trámites jubilatorios y también el llamado a paritarias para el último trimestre del año.

Durante el encuentro, que se realizó en la cartera laboral, los sindicatos plantearon la necesidad de que se reanuden las mesas técnicas salarial, de salud y de condiciones laborales para poder debatir una agenda amplia de temas. Por un lado, reclaman que se convoque a la Comisión Interministerial Provincial para buscar una solución a las situación de conflicto y violencia que se dan en el ámbito escolar, y por otro, piden agilizar los trámites jubilatorios, las resoluciones pendientes de titularización, los cobros adeudados, los problemas en la carga de licencias y la efectivización de las suplencias de corta duración.

A todo esto se suma también la efectivización de la firma del acuerdo paritario de licencias parentales y el inicio de la negociación salarial para el último trimestre del año, tal como se comprometió el Ejecutivo cuando anunció el 6 de septiembre último una suba extra del 10% que elevó la pauta anual al 70%.

Según informaron desde la cartera laboral, Correa se comprometió a convocar a las mesas técnicas en las próximas semanas y a trasladar el análisis de las problemáticas de violencias a ese ámbito para que sean abordadas en profundidad.