El fiscal federal Carlos Stornelli ya decidió qué hará mañana con el cuarto llamado a indagatoria que le formuló el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla. Pero prefirió mantener el hermetismo y no permitió que ni siquiera su abogado, el ex fiscal Roberto Ribas, anticipara cuál será su decisión.
Por lo pronto, el misterio abre un corto abanico de posibilidades. Stornelli debe acudir personalmente a cumplir con la indagatoria y, en caso de no hacerlo, podría ser declarado “rebelde” por Ramos Padilla. Esa eventual decisión implica un alto costo político, pues si Stornelli pidiera una indagatoria y el imputado no concurriera en cuatro oportunidades, él mismo pediría su detención. En su caso –claro está- tiene inmunidad de arresto.
En caso de ir, podría negarse a declarar “sin que ello implicara presunción en su contra”, o bien presentar un escrito, o ambas cosas. En cualquier escenario también dispondrá de la libre decisión de responder o no a las preguntas que tenga preparadas el tribunal.
También podés leer: Diputados de cambiemos salieron a respaldar al fiscal Stornelli
¿Podría no ir sin correr riesgo alguno? Hay una sola posibilidad: pedir una nueva postergación (la segunda, en este caso) pero sin fijación de otra fecha sino hasta que se resuelvan las cuestiones pendientes que planteó Ribas: la incompetencia por “territorialidad” (la mayoría de los hechos ocurrieron en Capital Federal, fuera de la jurisdicción de Ramos Padilla) y nulidad por falta de impulso fiscal.
Ante ese escenario, la decisión quedaría en manos de Ramos Padilla, quien podría aceptar la postergación sine die o rechazarla y volver a llamarlo a indagatoria, por quinta vez, acercándose a un récord en los tribunales.
Otro fiscal citado a indagatoria, el de Mercedes, Juan Bidone, ya pidió postergación para la indagatoria prevista para el miércoles a las 12. Su abogado, Diego Alvarez Bognar, concurrió este lunes al juzgado a aceptar el cargo de la defensa de Bidone y por cuestiones técnicas no pudo tomar contacto con el expediente. Entonces acordó posponer la declaración hasta tanto pueda compulsar las actuaciones y diseñar una estrategia de defensa.