La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) se movilizará este jueves en La Plata en reclamo de «trabajo y producción» y por la «continuidad de los programas públicos para las cooperativas de trabajo de la región de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen».
La concentración de las cooperativas de trabajo se realizará desde las 10 de la mañana en la Plaza Paso (calle 13 y 44) de la capital bonaerense y también se presentarán petitorios en los ministerios de Desarrollo Social y Planificación de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata.
Los cooperativistas denunciaron el «abandono que se vive en la ciudad de La Plata y la falta de obras y programas en los distintos organismos públicos a nivel nacional, provincial y local». Luego agregaron: «Queremos continuar y recuperar el trabajo que se venía realizando en la ejecución de obras, tendido de redes de agua, construcción y/o conclusión de viviendas, y saneamiento ambiental.»
Además, desde la CNCT dijeron que «desde diciembre del año pasado se suspendieron los certificados de obra de programas de construcción de viviendas, como el Socio Comunitario, dejando sin ingreso a más de 35 mil trabajadores y 2500 obras paradas, que contaban con un avance del 20% al 80% de ejecución».
Según dice el comunicado, la medida de fuerza busca la continuidad de los programas de viviendas, obras públicas y fortalecimiento, la compra por parte de los municipio de prendas de trabajo a las cooperativas textiles de la zona, el pedido de nuevos cupos para el Programa Argentina Trabaja; la inmediata suspensión de los aumentos de tarifas de servicios de luz, agua y gas; y la incorporación de cooperativas como proveedores del Estado nacional, provincial y local. «Denunciamos una política de debilitamiento de las cooperativas de trabajo en general, la caída del consumo interno y una persecución a empresas recuperadas, que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado, concentración de la economía y caída del salario de los trabajadores», precisaron.
«Nos movilizamos para ofrecer todos nuestros servicios y dar respuestas concretas a todos estos temas que afectan y preocupan a todos los vecinos de la región. Creemos que si no hay respuestas concretas vamos a una emergencia social. Los compañeros cooperativistas que hoy no trabajan generan la caída del mercado interno en su barrio y en la región, y eso genera un enfriamiento preocupante de la economía para los pequeños comerciantes», dijeron desde la CNCT.
El comunicado completo
El reclamo de la continuidad de los programas públicos para las cooperativas de trabajo de la región de La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen sale a las calles de la ciudad de La Plata. La consigna que convoca a los trabajadores es «cooperativas en defensa del trabajo, por más obras y trabajo para los cooperativistas».
Ante el abandono que se vive en la ciudad de La Plata y la falta de obras y programas en los distintos organismos públicos a nivel nacional, provincial y local; los cooperativistas queremos continuar y recuperar el trabajo que se venía realizando en la ejecución de obras, tendido de redes de agua, construcción y/o conclusión de viviendas, y saneamiento ambiental. Como así también el mantenimiento de las calles y la luminaria de espacios públicos que está abandonado en los últimos meses. Los cooperativistas nos movilizamos para ofrecer todos nuestros servicios y dar respuestas concretas a todos estos temas que afectan y preocupan a todos los vecinos de la región. Creemos que si no hay respuestas concretas vamos a una emergencia social en la región. Los compañeros cooperativistas que hoy no trabajan generan la caída del mercado interno en su barrio y en la región y eso genera un enfriamiento preocupante de la economía para los pequeños comerciantes.
La medida de fuerza busca la continuidad de los programas de viviendas, obras públicas y fortalecimiento, la compra por parte de los municipio de prendas de trabajo a las cooperativas textiles de la zona, el pedido de nuevos cupos para el Programa Argentina Trabaja; la inmediata suspensión de los aumentos de tarifas de servicios de luz, agua y gas; y la incorporación de cooperativas como proveedores del Estado nacional, provincial y local.
«Denunciamos una política de debilitamiento de las cooperativas de trabajo en general, la caída del consumo interno y una persecución a empresas recuperadas, que se inscribe en un retorno al modelo de ajuste del Estado, concentración de la economía y caída del salario de los trabajadores», precisó el comunicado, dado a conocer tras el último plenario de la CNCT.
La decisión fue tomada luego de varias reuniones con funcionarios, que no tuvieron resultados positivos. Además se harán presentaciones de petitorios en el centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Planificación de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata.
Diagnóstico del sector realizado por la CNCT
Puntualmente, desde diciembre del año pasado se suspendieron los certificados de obra de programas de construcción de viviendas, como el Socio Comunitario, dejando sin ingreso a más de 35 mil trabajadores y 2500 obras paradas, que contaban con un avance del 20% al 80% de ejecución.
Las cooperativas buscan acceder a programas y subprogramas del Ministerio de Interior y Obras Públicas, Desarrollo Social y Ministerio de Trabajo. Lo mismo sucede con el pedido de compras a cooperativas por parte del Estado, como se venía haciendo en años anteriores y que permitía al sector un avance importante en encadenamientos productivos y redes sectoriales.
Por otra parte, las cooperativas de producción alertan sobre una baja del 40 % en las ventas de los últimos siete meses, debido a la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones. Esto se ve agravado por el aumento de las tarifas de servicios públicos, luz, gas y agua, que oscila entre el 500 % y hasta el 1000 % en algunos casos. Esta situación no es exclusiva del sector, sino que afecta a toda la industria nacional, pero principalmente a las empresas que no tienen espalda financiera, como las cooperativas y las pymes. Los sectores cooperativos más perjudicados han sido los textiles, gráficos, portuarios, frigoríficos, construcción y gastronómicos.