El ex diputado nacional Jorge Rivas encabezó este martes el lanzamiento del nuevo partido político Unidad Socialista (US). El evento se realizó en un salón ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen 840, CABA. Participaron alrededor de quinientos referentes, militantes, agrupaciones y organizaciones sociales de distintos puntos del país. Tienen como principal objetivo «promover la unión y construir un sujeto político emancipador«.
El panel expositor estuvo integrado por Rivas, presidente de la Confederación Socialista Argentina; Mario Mazzitelli, Francisco «Paco» Moreno y Juan María Escobar, del Partido Socialista Auténtico; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Luis Ger, del Movimiento Justicia y Libertad; Fabiana Ríos y Carolina Yutrovic, del Partido Social Patagónico.
Ideas políticas libres
«Con el lanzamiento de este nuevo partido, estamos coronando varios años de trabajo político artesanal, que logra articular expresiones socialistas fragmentadas o atomizadas a lo largo y lo ancho de todo el país», aseguró Rivas. «Estamos dándonos un partido democrático, con debate, con vida interna, donde las ideas van a circular libremente», agregó.
El referente socialista describió el armado político como «un partido de izquierda, con un fuerte compromiso con el pueblo trabajador. Un partido popular, democrático, en defensa siempre de los sectores sociales más vulnerables. Un partido moderno, comprometido con el medio ambiente, la cuestión de género y de distintos derechos civiles«.
«Un partido latinoamericanista, ya que, si bien no renunciamos a la realización de una humanidad socialista, somos conscientes de que nuestro mejor aporte a esa causa es contribuir a la transformación de nuestro país y de nuestra región», enfatizó Rivas.
Y agregó: «No nos paralizamos ante la adversidad, sencillamente porque la historia de la humanidad nos enseña que todo avance social ascendente está precedido de fuertes luchas colectivas. Pero hoy debemos reconocer que las ultraderechas nos vienen ganando la batalla de ideas, imponiendo el individualismo como la única salida posible de la crisis social, despreciando cualquier salida colectiva». Como ejemplo, mencionó: «Es ostensible cómo algunos referentes mundiales libertarios de peso como Elon Musk y Peter Thiel, dos magnates ligados al desarrollo tecnológico se han animado a decir sin eufemismos que, si la democracia se convierte en un obstáculo para el desarrollo de la libertad, sin dudarlo se debe prescindir de la democracia».
«Por los intereses de la Patria»
«Este lanzamiento nos muestra que en la próxima historia nos encontrará a todos unidos para defender los intereses de nuestra Patria», aseguró Fernanda Gigliani, militante del partido Iniciativa Popular y concejala de la Ciudad de Rosario. También apuntó: «Colectivamente construiremos una sociedad justa y le devolveremos al pueblo la esperanza de que otro país es posible, que sea respetuoso de las diversidades, con salarios dignos, con salud, con educación pública gratuita y de calidad«.
A su turno, Fabiana Ríos, secretaria General del Partido Social Patagónico expresó: «Comenzamos con este armado a través de un largo proceso de discusión política muy profundo, estamos contentos de haber llegado a concretar este lanzamiento. Mientras el gobierno nacional exalta el individualismo, nosotros trabajamos en la modernización de lo colectivo», agregó.
Ríos, ex gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, continuó: «Desde el socialismo, nosotros apostamos a la unidad y a la construcción política reivindicadora que resista ante el avance del neoliberalismo».
Invitados especiales
Entre los invitados al lanzamiento de US estuvieron Delia Bisutti, del partido Nuevo Encuentro; Alejandro Grillo, de Lxs Irrompibles; Elizabeth Gómez Alcorta, de Soberana; Claudia Neira, de Nuevo Espacio de Participación; Alejandro Mosquera, de Soberanos; y Marcelo Ramal, de Política Obrera.
También dijeron presente Oscar Parrilli y Agustín Rossi del Partido Justicialista; Claudio Lozano de Unidad Popular; Juan Carlos Junio, del Partido Solidario; Nacho Levy, de La Garganta Poderosa; Pedro Peretti del Movimiento Arraigo; Fabio Basteiro, ex legislador; Pablo Vasco del MST; Ariel Elger, del Partido Comunista; Oscar Laborde, de Mundo Sur y Julio Gambina de la Corriente Política de Izquierda.
Por Unidad Socialista también estuvieron Andrés Cordeu y Diego Fernández, referentes de la Provincia de Buenos Aires. También los núcleos militantes de Tucumán, Mendoza, La Rioja, San Luis y Santa Cruz. Oscar Urruty (Santa Fe), Natalia Giussi (Chubut), Lucila Lancioni y Federico Tonarelli (CABA), Guillermo Torremare, Emilse Belén Calderón y Osvaldo Maestrojuan.
Con la ciudadania de pie
«Estamos acá porque necesitamos un partido socialista que confronte con los sectores representativos de la dependencia, el atraso y el subdesarrollo que estamos atravesando como ciudadanos», dijo Mario Mazzitelli, secretario general del Partido Socialista Auténtico y uno de los principales referentes de US en la Provincia de Buenos Aires. “Una fuerza política que permita que la ciudadanía se ponga de pie, para caminar todos juntos hacia la soberanía, la modernización, el desarrollo y la justicia social», agregó.
También expuso el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Santiago del Estero, Luis Ger, del Movimiento Justicia y Libertad. «Sabemos que la Patria está en peligro, por eso construimos la Unidad Socialista, para seguir adelante con la lucha, estamos convencidos de lo que hacemos porque no traicionamos nuestros ideales políticos».
«El hecho de formar parte de este nuevo partido de magnitud federal, es una continuidad lógica de la participación en la Confederación Socialista Argentina. Sabemos que nuestra misión es respetar y reconocer a la inmensa mayoría de la ciudadanía», finalizó Juan María Escobar, del Partido Socialista Auténtico.