Con los votos de los libertarios dialoguistas y de algunos radicales, el oficialismo se anotó un punto clave este jueves en la Cámara de Diputados bonaerense y le dio media sanción al proyecto de ley que crea el Laboratorio Público de Medicamentos que es impulsado por el gobierno de Axel Kicillof.
El proyecto, que venía con despacho de comisión, salió por mayoría simple con los votos de Unión por la Patria, el bloque libertario Unión Renovación y Fe, y las manos de los diputados de la bancada Acuerdo Cívico UCR + GEN, Natalia Dziakowski y Pablo Domenichini, que votaron a favor, mientras que sus pares de bancada rechazaron el proyecto. También votaron por la negativa los legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y la UCR + Cambio Federal.
Provincia con laboratorio propio
La iniciativa crea el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense –con la figura legal de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria– que podrá desarrollar, producir, comprar y vender vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento y otros insumos para la salud. La propuesta confronta abiertamente con las políticas de Javier Milei al crear un laboratorio público de medicamentos con el objetivo de incidir en la regulación de los precios de esa industria, que se dispararon tras la devaluación aplicada por Nación y abastecer parte del mercado bonaerense.
El texto original sufrió cambios de último momento en la comisión de labor Parlamentaria que permitieron el acompañamiento de los libertarios y los radicales: se modificó la estructura del Directorio de la empresa y se creó una Comisión Bicameral de Seguimiento que evaluará el desempeño de la nueva firma.
La creación del Laboratorio fue defendida en el recinto por el diputado de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, quien rechazó las críticas de la oposición y aseguró que la nueva empresa busca intervenir en el mercado para que bajen los precios de los remedos que se dispararon tras la desregulación dispuesta por Javier Milei. «¿Es un mercado de competencia perfecta como describe la Escuela Austríaca a cargo de la Nación o es un mercado con monopolios y oligopolios?», preguntó Pulti y remarcó que en la actualidad «se fijan precios que no están relacionados con los costos». Tambien aseguró que la gestión se ocupa de la salud y dispuso una «inversión récord» en el Presupuesto 2025.
El titular del bloque Unión Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, justificó el voto a favor y aseguró que, a contramano de lo que sostiene Milei, el Estado «sí debe tomar intervención en la problemática de la salud» para permitir así que todos tengan acceso a los medicamentos.
Si bien criticó el tratamiento exprés del proyecto, explicó que acompañaron debido a que en labor, el oficialismo accedió a parte de los cambios que pidieron en la letra del proyecto. «Hicimos críticas en cuanto al tratamiento y al contenido y planteamos que se le estaba concediendo un exceso de discrecionalidad al Ejecutivo en la fiscalización de esta SAPEM, que debían fijarse pautas más estrictas y que faltaba participación de la oposición en el directorio», enumeró y agregó: «Acercamos propuestas que incluían la creación de una Bicameral de Seguimiento, y obtuvimos respuestas favorables y por eso acompañamos el proyecto».
La diputada de la UCR + Cambio Federal, Alejandra Lordén, sostuvo que el proyecto es «un cheque en blanco» y cuestionó a Kicillof por los problemas que tiene la obra social IOMA. «No sabemos qué medicamentos va a producir, en qué volumenes ni cómo vamos a competir con el privado, o cómo va a ser el directorio del estatuto», enumeró.
No se privó de tirar un dardo a los dos radicales -del bloque Acuerdo Cívico, enrolado con Facundo Manes- que votaron a favor: «No puede haber un radical que vote una sociedad comercial que hable de privatizar algo tan caro como es para la salud pública. Esto es un cheque en blanco que le estamos dando a un gobernador que no prioriza las necesidades de la provincia y que no soluciona la crisis del IOMA».
Por la bancada de La Libertad Avanza, el diputado Guillermo Castello fundamentó el rechazo y criticó duramente el proyecto. «El gobernador sigue transitando el camino del error. Cree que va a solucionar los problemas con más regulación estatal, más estricturas burocráticas, stalinistas y soviéticas. Le gusta jugar al empresario con la plata de la gente», dijo y disparó: «Están votando un elefante blanco, un engendro».
Por el PRO, la legisladora Julieta Quintero Chasman aseguró que «hay otras urgencias y prioridades», mientras que Silvina Vaccarezza de la UCR + Cambio Federal también manifestó su rechazo por considerar que la provincia «está en emergencia» y que no se sabe «si existe un estudio de costos, de empleados ni los criterios con los que podrá tomar créditos la empresa».
El Frente de Izquierda también votó en contra. El diputado Guillermo Pacagnini, quien asumió este jueves por la rotación de bancas que realiza el FIT, consideró que no es una decisión para tomar sin consultar a los equipos de salud ni a los usuarios del sistema. Pero además cuestionó el formato de Sociedad Anónima. «No somos partidarios de las empresas mixtas, donde supuestamente conviven el Estado y el sector privado. Ya sabemos cómo termina eso», sentenció.