Se realizó sin incidentes la consulta popular en La Rioja que el gobierno nacional trató de impedir y que finalmente fue habilitada hace apenas cuatro días por la Corte Suprema de Justicia.

En ese contexto, apenas en 41% de los riojanos habilitados ejercieron su derecho a voto, y le dieron la victoria al gobernador Sergio Casas, que de esta manera podrá ir por su reelección en las próximas elecciones generales en la provincia.

Ni bien cerraron las urnas, comenzaron los rumores cruzados entre oficialistas y opositores. Mientras desde el entorno de Casas resaltaban el éxito de la consulta, el senador riojano de Cambiemos, Julio Martínez, principal promotor del voto por el NO, manifestó que “seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender, hoy perdieron. Esta maniobra quedó deslegitimada por la enorme cantidad de abstenciones”.

Al mismo tiempo, y mientras festejaban con prudencia, los militantes de Casa coincidían en una reflexión: «El rechazo a Macri en la provincia es tan grande, que la gente nos dio el apoyo a nosotros para un tercer período de gobierno»