La gobernadora María Eugenia Vidal repartirá en Navidad más de 150 mil cajas con pan dulce y otros productos típicos entre vecinos de sectores vulnerables de la provincia. Poco después de aclarar que no hay plata para pagar un bono de fin de año a los trabajadores del Estado bonaerense, la mandataria retomó una tradición peronista y decidió destinar más de 36 millones de pesos para refrescar las fiestas de diciembre que, se sabe, siempre es un mes caliente.
Las cajas navideñas contendrán 6 tipos de productos y las entregará el Ministerio de Desarrollo Social entre el 15 y el 21 de diciembre. En la resolución publicada en el Boletín Oficial que convoca a licitación pública para la compra y distribución de las cajas, se anunció una inversión de 36.750.000 pesos.
El objetivo de Vidal es distribuir las cajas en distintos puntos de la provincia. Pero según dijeron voceros de la cartera que conduce Santiago López Medrano, el foco estará puesto en los distritos del Conurbano y las grandes ciudades de la provincia como Mar del Plata, La Plata, gran La Plata, San Nicolás y Junín, entre otras. La entrega será en los Municipios, Organizaciones Sociales e Instituciones sin fines de lucro, precisó el ministerio en la resolución.
La iniciativa está a cargo de la Dirección Provincial de Abordaje Territorial de Desarrollo Social provincial, y en los considerandos del llamado a licitación explicaron que la contratación tendrá como finalidad colaborar con la mesa Navideña y la reunión de las familias, en el marco de una de las festividades más importantes del año.
Al anunciar la medida, aseguraron que esa asistencia se suma a otros programa creados este año como Un vaso de Leche por día, que afirmaron que llega a 360 mil personas, entre niños (Ndr: de 0 a 6 años) y madres embarazadas. El esquema de llegada de las cajas navideñas -según dijeron a Tiempo-, será el mismo que el de ese nuevo programa que realiza en el conurbano y se extiende a un total de 42 municipios.
Los 36 millones setecientos mil de pesos que invertirá Vidal para edulcorar el ánimo social en las fiestas de fin de año en los hogares más empobrecidos de la provincia, ni se acercan a la inversión que necesitaría para otorgar un plus en efectivo a los 600 mil trabajadores del Estado bonaerenses.