Golpes, piñas y gases contra cientos de enfermeros que se manifestaban en las puertas de la Legislatura porteña. Así terminó una jornada legislativa tras la aprobación del proyecto del oficialismo porteño, que vuelve negar a enfermeros y enfermeras el reconocimiento de profesionales de la salud. “El macrismo nos robó durante años y nos merecemos tener salarios dignos como todos los profesionales de la salud”, gritaba Verónica en las puertas de la legislatura, mientras la policía reprimía con gases lacrimógenos. Verónica es enfermera del Hospital Penna con más de 20 años de profesión, pero también trabaja en una clínica privada: “con lo que ganamos no me alcanza para mantener a mis dos hijos”, lanzó.

Durante la represión, la policía golpeó y esposó a un miembro del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) Sergio Ventura y a una afiliada del Cesac 3 Magali Chávez. «Recién liberaron a Sergio y lo estamos trasladando al Ramos Mejía para que le realicen un chequeo completo, mientras a Magali la están atendiendo en el Argerich por múltiples golpes y un ataque de pánico», señaló a Tiempo Christian Acosta, Secretario General del SITRE.

La policía porteña reprimió a enfermeras y enfermeros

En la legislatura había dos proyectos en disputa: un proyecto de unidad de diferentes espacios políticos, que llevaba la firma de Unión por la Patria, el FIT, la unión Cívica Radical y el espacio Confianza Pública de Graciela Ocaña, que incluía a la enfermería dentro de la carrera profesional de salud; y un documento del macrismo, que insiste con no reconocer a miles de enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud.

La sesión estaba en agenda para las 11 de esta mañana pero inició pasadas las 12:20 del mediodía. En el medio se reforzaban los rumores que aseguraban que el bloque de la UCR iba a romper su compromiso de votar a favor del proyecto unificado. Los rumores terminaron siendo ciertos: seis diputados radicales se abstuvieron de votar contra el proyecto del macrismo y la votación termino con 27 votos a favor de la no inclusión a la carrera profesional, 26 en contra y 7 abstenciones.

Qué diputados rompieron su promesa

Las y los diputados del radicalismo que cambiaron su voto a último momento, tampoco quisieron exponer durante el debate. Aldana Belén Crucitta, Lucio Lapeña y Francisco Loupias, son algunos legisladores de la UCR Evolución que se abstuvieron de votar en contra del proyecto oficialista y que permitieron que nuevamente la enfermería quedara afuera de la carrera profesional. La lista se completa con los radicales Gustavo Mola, María Fernanda Mollard y María Inés Parry; y con la diputada del socialismo Jessica Barreto.

“La verdad, hoy es un día triste, de ser una alegría, de tener esa esperanza. Otra vez frustrado por la abstención de legisladores radicales que permitieron que se aprobara el proyecto del gobierno, esto es vergonzoso”, dijo a Tiempo Héctor Ortiz, delegado de ATE dentro del Hospital Durand.

El referente sindical manifestó que “la enfermería está angustiadísima porque desde el año 2018, que nos han desplazado de la Ley 6035 y no nos reconocen como profesionales de la salud. Y hoy volvemos a tener otro golpe bajo, pero no vamos a agachar la cabeza. Vamos a seguir insistiendo con este tema porque realmente duele en el alma que nos dejen afuera de una ley que nos corresponde”. “Pero encima de no reconocernos como profesionales afuera en la legislatura la policía de Macri nos reprimió”, terminó Ortiz.

Hace dos meses la enfermería consiguió el compromiso de todos los bloques de la legislatura (menos el macrismo), para firmar un proyecto unificado que los reconocía como profesionales de la salud. Pero en las últimas horas, seis legisladores y legisladoras de la UCR y una del Socialismo, rompieron su promesa y se abstuvieron de votar en contra del proyecto oficialista que vuelve a excluir de la carrera profesional a todo el sector.

El primer proyecto en ser debatido sobre tablas fue el del macrismo. El diputado Claudio Romero de Vamos Por Más, fue el primero en argumentar a favor del proyecto de su espacio con supuestas mejoras que igualaría a quienes son reconocidos como profesionales de la salud dentro de la ley 6035.

A su turno, la diputada de Unión por la Patria, Maia Daer, desmintió esas supuestas mejoras y exigió que voten en contra de ese proyecto: “Ya la defensoría había presentado en su momento un proyecto para la solicitud de la inclusión de la enfermería dentro de la carrera profesional y los sindicatos habían realizado un juicio solicitando lo mismo. Porque los enfermeros y enfermeras no son de segunda”.

Por su parte la diputada de la izquierda por el MST, Celeste Fierro, hizo un repaso del bloque que puso en duda su voto (haciendo mención al radicalismo) cuando en campaña electoral habían prometido reconocer a los enfermeros como profesionales de la salud, y el silencio cómplice del socialismo.

En el mismo sentido, el diputado del FIT, Gabriel Solano, dijo con énfasis: “esta ley mantiene en la super explotación a toda la enfermería”.

Por último, la legisladora Graciela Ocaña de Confianza Pública, adelantó en el recinto que la Ley del macrismo ”va a terminar judicializada. Yo estoy segura señora Presidenta (dirigiéndose a Clara Muzzio que preside la legislatura), que usted le paga más de 3500 pesos la hora a la señora que trabaja en su casa, que es el módulo que le pagan a las enfermeras para trabajar el fin de semana”, sentenció la diputada.