La policía bonaerense reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a un centenar de productores, en su mayoría familias, cuando realizaban una toma de tierras en en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui, en reclamo de tierras para . Las fuerzas de seguridad bonaerense detuvieron a 40 personas.

La represión se produjo el lunes al mediodía cuando más de un centenar de personas intentaron ocupar un predio del parque que, según dijeron desde la Asociación de Medieros y Afines (Asoma), se trata de tierras ociosas que peritirían a los campesinos producir. Los terrenos, aseguraron, es administrado por el Ministerio de Agroindustria de la gobernación de María Eugenia Vidal, que conduce el ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís.

Tras la refriega, los detenidos fueron trasladados a la comisaría 5ta de Berazategui, desde donde fueron liberados a lo largo de la madrugada del martes.

El titular de Asoma, Roberto Solano, aseguró que la toma de tierras que realizaron el lunes “es la única forma que el gobierno escuche». En ese camino, aseguró que una serie de proyectos que venían trabajando con el gobierno provincial desde el año pasado están trabados. «La idea del gobierno es que la producción quede en dos o tres empresas y que nosotros vayamos a trabajar ahi, porque eso nos dijeron funcionarios”, aseguró en declaraciones a Radio Universidad Nacional de La Plata.