La tradicional peregrinación a Luján que realizan cada año miles de feligreses esta vez se encuentra cruzada por la coyuntura política y electoral. Quienes recorren los 60 kilómetros desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta llegar el domingo a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, pudieron ver una serie de carteles y pasacalles cuyo mensaje está destinado a Javier Milei.
“El pueblo ama al Papa Francisco, Milei lo odia” es una de las leyendas que aparecen en la ruta a Luján. Hace mención a la controversia que generaron algunas frases del líder de La Libertad Avanza contra el pontífice que, a la vez, generaron repudio de parte de distintos sectores como los curas villeros.
Pero los cuestionamientos no solo estuvieron vinculados al Papa. “No a la venta de órganos y niños, cuidemos la vida” es otro de los pasacalles que leyeron los feligreses y que se difundieron rápidamente por redes sociales.
“El pueblo ama a las Malvinas, Milei lo odia” y “El pueblo ama a Maradona, Milei lo odia” son otros de los mensajes de esa suerte de campaña popular para disputar ideas y principios con el candidato de LLA, justo un día antes de que se produzca el primer debate presidencial de la campaña electoral.
Los carteles aparecen en distintos puntos del recorrido como paredes, estaciones de tren o colgados sobre diversos alambrados. Una muestra de que, al menos en la peregrinación a Luján, la Iglesia también se metió en la campaña electoral.