La OTAN reafirmó el miércoles la pertenencia de Turquía a la Alianza y calificó de «especulaciones» las versiones en sentido contrario publicadas por la prensa tras el fallido golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.
«La pertenencia de Turquía a la OTAN no se cuestiona», afirmó la portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Oana Lungescu.
Además, Turquía también «puede contar con la solidaridad y el apoyo» de la organización, agregó.
Turquía es un miembro clave de la OTAN y tiene el segundo ejército más numeroso del bloque de 28 países, después de Estados Unidos.
La prensa turca publicó informes acerca de la implicación de países occidentales en la intentona golpista del 15 de julio.
El gobierno turco reprocha además a sus aliados occidentales haberle mostrado un tibio apoyo en esas circunstancias y se molestó con los llamados a la moderación que le hicieron cuando lanzó una vasta purga en medios castrenses y en todos los estamentos políticos y sociales.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, acusó el miércoles a la Unión Europea (UE) de haber atizado el sentimiento antieuropeo en Turquía, «favoreciendo», e inclusive «alentando», a los autores del golpe fallido.
«La UE ha adoptado, y lo digo muy claramente, una posición favorable al golpe, lo que ha alentado a los golpistas», declaró Cavusoglu.
La portavoz de la OTAN recordó que el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, «habló la noche de la tentativa de golpe de Estado con el ministro turco de Relaciones Exteriores y más tarde con el presidente» Erdogan.
En esas conversaciones, Stoltenberg «condenó con firmeza» la sublevación militar y reiteró su «pleno apoyo a las instituciones democráticas turcas», agregó Oana Lungescu.
Turquía «es un aliado de valor, que aporta contribuciones sustanciales a los asfuerzos conjuntos» de la OTAN, destacó la portavoz en el comunicado.