La iniciativa se pondrá en marcha por un acuerdo con PAMI, que le permitirá al IOMA utilizar su diseño y su sistema para realizar las recetas electrónicas. Será la primera vez que la obra social de más de dos millones de bonaerenses, implementa esta modalidad.
Aunque todavía se están definiendo los detalles, la idea es que el profesional complete la receta de manera digital y la envíe directamente a la farmacia. En el marco de la cuarentena obligatoria, esta modalidad evita que el paciente vaya al consultorio e incluso regrese si necesita alguna rectificación, y se quede en su domicilio y respete el aislamiento, evitando así la propagación del coronavirus.
La receta electrónica, además, generará la historia farmacológica unificada de los y las pacientes, donde se podrán consultar los medicamentos indicados por los diferentes profesionales al paciente e incorporar las indicaciones del tratamiento.
Con el objetivo de agilizar la receta electrónica, el titular de IOMA, Homero Giles, se encuentra trabajando junto a la directora de PAMI, Luana Volnovich. La gestión «forma parte de los esfuerzos por modernizar el sistema de trámites del Instituto, mediante el uso de herramientas digitales y cambios en los requisitos de documentación que faciliten la solicitud de prestaciones», explicaron desde IOMA.