La flamante Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, negó la existencia de lo que se llamó “vacunatorio vip”, en el edificio de la cartera cuando era conducida por Ginés González García, que salió eyectado de su cargo el viernes por la noche tras el escándalo por las denuncias de acceso a las vacunas por parte de personas cercanas al poder.
“De ninguna manera funciona un vacunatorio vip en el ministerio, esta fue una situación puntual, que fue excepcional y desaprobada que desencadenó esa situación”, señaló al aclarar que se trató de un “grupo reducido de personas” las que recibieron la Sptunik V por su amistad con González García a pesar de no tener prioridad en el cronograma oficial.
El tema salió a la luz luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara que el secretario privado de Ginés lo había llamado para que fuera vacunarse al Ministerio porque iban a ir un equipo de profesionales del Hospital Posadas.
Con Vizzotti, el gobierno apuesta por una gestión eficaz que deje atrás el escándalo
Frente a esta situación, Vizzotti explicó que “hubo políticos de primera línea que se vacunaron para generar confianza”. Pero luego aclaró que a medida que empezó a retrasarse la entrega de las dosis por parte de la Federación Rusa, en el gobierno se abrió la discusión acerca de “si seguimos vacunando a funcionarios estratégicos”, por lo que se decidió retomar la iniciativa “cuando hubiera stock de vacunas para no considerarlo de privilegio”.
“La discusión es cuándo y para qué vacunar a los políticos. Que se hayan vacunado se puede mirar como que genera confianza en la gente para que se vacune, lo podés tomar un hecho simple. En este punto, la discusión es cuándo es el mejor momento para que no se genere esto que se está generando”, sentenció en alusión al rechazo que causó en la sociedad el llamado “vacunagate”.
“No creo que se haya perdido la confianza en la vacunación, La confianza no debería sufrir ningún impacto”, indicó al ser entrevistada en Radio 10.
Se acelera la vacunación y este jueves llegarían otras dos millones de dosis
Durante el reportaje, la funcionaria dejó bien en claro que la prioridad de su mandato será emprender políticas públicas destinadas a “reforzar la transparencia” del plan de vacunación. “Esto es algo para discutir y yo lo conversé con el Jefe de Gabinete. Vamos a reunirnos mañana para presentarle un plan de monitoreo para darle transparencia a la vacunación”, adelantó Vizzotti.
La funcionaria admitió que están a la espera de más vacunas rusas, que para principios de abril comenzarán a llegar las 22.5 millones de dosis de Oxford-Astrazeneca y que están en negociaciones avanzadas con Sinopharm.
“Firmamos un acuerdo por un millón de dosis con Sinopharm y estamos en la última etapa para autorizar su uso de emergencia, estamos en la última etapa de la fase 3”, señaló. Y además contó que “ayer la funcionaria Cecilia Nicolini viajó a Rusia para armar un nuevo cronograma de entrega de las próximas vacunas y que sea lo más eficiente posible”.
Además, adelantó que el gobierno “sigue negociando con otros laboratorios que están en fase 3 y otros que están iniciando la fase 3 para evaluar opciones”.