“Victoria abrumadora”, “contundente derrota” y “hundimiento gubernamental” fueron algunos de los apelativos utilizados por los principales medios del mundo en relación al aplastante triunfo del peronismo sobre el macrismo en las PASO 2019. La mayoría eligió destacar el tramo del discurso del candidato a presidente opositor donde remarca que no buscarán venganza y que aspirarán a acabar la grieta.
En España, eldiario.es apuntó que “el peronismo vence con claridad a Macri en las primarias argentinas”, y parte con ventaja para las elecciones de octubre: “Aunque los últimos sondeos divulgados coincidían en situar en primer lugar a Alberto Fernández, que hizo campaña con la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ninguno daba una diferencia tan abultada como la que ha conseguido en las primarias, cuyos primeros resultados se dieron a conocer una hora y media después de lo previsto en medio de los reclamos de la oposición ante la tardanza”.
“Victoria abrumadora del peronismo en las primarias argentinas”, titula El País. Habla de “el hundimiento gubernamental que no tiene paliativos” y de que los Fernández “tienen la victoria al alcance de la mano”, y destacan las frases de Alberto F. alusivas a que no vendrán “a restaurar ningún régimen, sino a crear una nueva Argentina en la que se acabarán las grietas, las divisiones y las venganzas”. El País, pero de Uruguay, soslaya que “hace parecer difícil” que Macri pueda remontar el resultado en dos meses y medio.
La BBC destacó la «contundente derrota» de Mauricio Macri y el impacto que podrían tener los resultados en los mercados. Remarcan que “el aumento de la inflación, el desempleo y la pobreza son el talón de Aquiles del actual gobierno” y citan a Juan Germano, director de Isonomía Consultores, quien sostiene que con este escenario «se va a poner a prueba el poder de fuego del gobierno para intentar controlar al dólar, con los fondos que le dio el FMI, que le dio permiso de intervenir en el mercado».
«Primarias en la Argentina: gran victoria del peronista Fernández frente al presidente Macri», puso Le Monde, de Francia, como uno de los principales artículos de la portada. Explican que las PASO «marcan generalmente una tendencia fuerte hacia las presidenciales» de octubre. Y sostienen que Alberto F. tiene como promesa de campaña «romper con las políticas de derecha del pasado».
En Brasil, donde los principales medios oficialistas pugnan por el avance del acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur–Unión Europea, la cadena O Globo enfatiza que los resultados “pueden verse como una señal de que la apuesta de Macri por atemorizar con el regreso de Cristina pudo no ser suficiente para evitar que esto suceda”.
En Estados Unidos, The Wall Street Journal deposita su atención en el perdedor y en la cuestión económica: «El presidente de Argentina sufre un revés en la primaria». Y lo describe como «el presidente pro-empresarios” que sufrió “una aplastante derrota en las elecciones primarias”.
The New York Times subraya que los argentinos «rechazaron rotundamente las austeras políticas económicas del presidente Mauricio Macri» y que «los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición». El Financial Times, el diario económico de perfil pro–mercado de Estados Unidos, se lamentó de que «los temores de un regreso del populismo se intensificaron en Argentina» tras la victoria de Alberto Fernández.