La división de La Matanza en cuatro nuevos municipios será sometida a audiencia pública en la Legislatura bonaerense. La propuesta, que partió del Frente Renovador, fue anunciada ayer durante una reunión que se realizó en el distrito más populoso de Buenos Aires entre diputados del oficialismo y aliados con la mesa multisectorial que apoya el proyecto de ley.
Esta audiencia pública que nos pidió impulsar Sergio Massa será un puntapié para involucrar a todos los sectores que tienen representación en La Matanza. Vamos a convocar a todos, desde la intendenta, los partidos políticos con representación, las cámaras de comercio e industria, las ONG, los vecinos, explicó el diputado del FR, Juan Andreotti, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales, donde está siendo tratado el proyecto de división.
Aunque todavía no está definida la fecha, la audiencia podría concretarse en 15 días en el recinto de la Cámara de Diputados. La actividad será presidida por Andreotti y por el autor del proyecto de ley, el diputado del GEN, Marcelo Díaz.
El anuncio sorprendió porque, hasta hace pocas semanas, Massa no había sentado postura sobre la división del bastión peronista y los votos de su bloque son clave para que la ley avance o no en la Cámara baja. De recorrida por La Matanza, a comienzos de septiembre, se había limitado a decir que la intendenta Verónica Magario -que se opone al proyecto y que está enfrentada al gobierno provincial y nacional- debería llamar a una consulta popular para escuchar a los vecinos. Ahora, con el llamado a la audiencia decidió impulsar el debate.
La reunión con la mesa multisectorial, que se llevó adelante en Lomas del Mirador, fue la primera de una serie de actividades que motorizó Cambiemos ayer en La Matanza para alimentar el debate. Allí, dirigentes políticos, sociales, miembros de ONGs y vecinos plantearon a los legisladores, encabezados por el vicepresidente de Diputados, Manuel Mosca, los argumentos a favor de la división y enumeraron las quejas en contra de la gestión actual. Muchos participantes negaron que una eventual ley vaya a crear municipios ricos y pobres, como sostiene el peronismo, al asegurar que eso ya ocurre hoy en las localidades más postergadas como, por ejemplo, Virrey del Pino o González Catán.
Tras la exposición, los diputados de Cambiemos -ya sin sus pares de GEN y el massismo- encabezaron el primer timbreo en las calles de distintos puntos del partido para conocer la opinión de los matanceros. Lo hicieron divididos en grupos que encabezaron los diputados y a los que se sumaron concejales, consejeros escolares, militantes del distrito y también de otros de la tercera sección electoral. El objetivo era saber si estaban al tanto del proyecto de ley y qué opinión tenían.
El puerta a puerta seguirá en los próximos días y se suma a los otros canales de consulta que habilitó el gobierno de María Eugenia Vidal para abordar el tema como las encuestas telefónicas por sistema IVR (respuesta de voz interactiva) y los sondeos georreferenciados a través de Facebook. La tendencia que marcan las consultas, es que gana el sí pero por poco margen. Los resultados definitivos estarán en octubre.
Del puerta a puerta participaron los diputados Mauricio Vivani, César Torres, Jorge Silvestre, Diego Rovella, María Elena Torressi, Vanesa Zúccari, Sandra Paris, Laura Ricchini, Verónica Barbieri, y el director del Acumar, Miguel Saredi.
Para finalizar la jornada, Mosca fue hasta el municipio y entregó personalmente un pedido de audiencia con la intendenta Magario para «conversar» sobre el proyecto de ley. En la nota, el hombre de Vidal en la Legislatura sostuvo que para tratar el proyecto es fundamental promover la escucha de todos los sectores involucrados, resultando indispensable conocer su opinión como intendenta municipal y buscó así involucrarla en el debate.