Organizaciones de derechos humanos, y políticas y sociales marchan hacia la Plaza de Mayo a través de distintas convocatorias que comparten un eje común, como es el de volver a reclamar una vez más Memoria, Verdad y Justicia. Ocurre al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.
Las convocatorias y la marcha
«A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia», reza la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y agrega: «Corporación judicial nunca más».
Los organismos de derechos humanos se congregan desde las 14 en avenida de Mayo y Piedras, en el centro porteño, para desde allí marchar hacia la Plaza, según la invitación firmada por diferentes agrupaciones, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.
A esas organizaciones se suman también el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
En tanto, desde Madres de Plaza de Mayo convocaron a la sede de la organización, en Hipólito Yrigoyen al 1500: «Este 24 de marzo acercate a la Casa de las Madres y acompañanos a marchar por los 30 mil y para romper la proscripción a Cristina (Fernández de Kirchner) con la consigna ‘No a la proscripción, Cristina conducción'», señalaron a través de las redes sociales desde la organización.
Por su parte, desde la agrupación Soberanxs la invitación es a congregarse a partir de las 12 en la calle Piedras 720, en el barrio porteño de San Telmo, donde funciona el Centro Cultural Carlos Mugica.
En tanto, la agrupación La Cámpora se reunirá frente a la sede de la exEsma, en el barrio Núñez: «¿Nos vemos el 24?», invitaron a través de la publicación de un spot con imágenes que realzan la consigna «Memoria, Verdad y Justicia».
Por su parte, organizaciones sociales y políticas de izquierda invitaron a marchar en forma independiente desde el Congreso, junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
La Izquierda se movilizará a la Plaza de Mayo bajo las consignas «Contra la impunidad de ayer y de hoy» y «Por juicio y castigo contra todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad».
«No al FMI, no al pago de la deuda externa» es otro de los lemas que llevarán los sectores de Izquierda a la Plaza.
Por su parte, la agrupación feminista Pan y Rosas -también perteneciente a la izquierda- sumó su voz a esta convocatoria a la Plaza: «Las mujeres que salimos a las calles el último 8 de Marzo, que nos organizamos de manera independiente de los Gobiernos, los empresarios y la Iglesia ,y junto a las trabajadoras, queremos hacernos oír con fuerza el próximo viernes 24», anticiparon.
En tanto, el denominado Frente Sindical convocó en Avenida de Mayo y Tacuarí, mientras que la CTA Autónoma citó como punto de encuentro Lima y Avenida de Mayo.
Por otra parte, se prevé que un sector de la manifestación continúe hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Así lo informaron desde el espacio político «Les Jóvenes», que convocaron a una movilización luego de la marcha tradicional, para «pedir la renuncia» de los jueces del Alto tribunal, a los que acusan de estar «destruyendo la democracia».