La justicia laboral ratificó este miércoles el fallo que había dispuesto la reincorporación de un grupo de trabajadores de la agencia de noticias Télam bajo el argumento de que las autoridades de esa empresa realizaron despidos masivos sin haber pasado primero por un Procedimiento Preventivo de Crisis.
La decisión fue adoptada por la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que confirmó el fallo de primera instancia con el que el juez Ricardo Tatarsky había dispuesto la reincorporación de 5 de los 357 empleados despedidos de la agencia de noticias del Estado.
En el fallo, los camaristas Enrique Arias Gibert y Néstor Rodríguez Brunengo quienes sostuvieron que “en el presente caso se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis”, según el fallo al que accedió Tiempo.
La medida cautelar fue dispuesta en el marco de una denuncia presentada por los gremios de prensa. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires entendieron que el fallo tendrá efectos sobre “la reincorporación de los otros 352 trabajadores despedidos”.
“La sentencia de la Sala V constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados. Los abogados del Sipreba ya se encuentran trabajando en ese sentido”, informaron desde el sindicato a través de un comunicado.
Télam: La justicia anuló los despidos de @herlombardi https://t.co/xlwomaGNNg
— Sindicato Prensa BA (@sipreba) 22 de agosto de 2018
En el mismo fallo, los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo sostuvieron que debe investigarse también si los despidos masivos pudieron estar impulsados con cuestiones ideológicas, a raíz de las distintas declaraciones realizadas por los directivos de la agencia en distintos medios tras la ola de despidos.
“Si bien es cierto que la declaración de los funcionarios, emergente de recortes periodísticos orales, gráficos y televisivos no constituye una prueba indubitable de la existencia de la discriminación por razones ideológicas, estas afirmaciones de los responsables políticos del área den pábulo a la posibilidad de existencia de discriminación, esto es, a la verosimilitud del presupuesto del derecho”, remarcaron los jueces.
Los despidos de Télam se produjeron en los últimos días de junio y desde entonces los trabajadores de la agencia se encuentran de paro.