Los dos jueces que mantienen con prisión preventiva a Milagro Sala avanzaron esta mañana con medidas vinculadas al otorgamiento de la domiciliaria a la lider de la Tupac Amaru, tal como ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su resolución N°23, que estipuló un plazo de cumplimiento de quince días que vence este viernes. La interpretación de la justicia jujeña es otra: el juez de control Gastón Mercau dijo que mañana solo informarán las medidas que están realizando para dar cumplimiento a la resolución del organismo internacional. Lo advirtió en una conferencia de prensa luego de una inspección ocular en la casa de la Parlamentaria del Mercosur en el barrio Cuyaya de San Salvador. Además, el juez Pablo Pullen Llermanos pidió a los defensores de la dirigente social que informen un domicilio para cumplir con lo requerido por el organismo internacional.
La medidas de los jueces se produjeron al filo del vencimiento de la resolución de la CIDH que otorgó la medida cautelar a Milagro Sala y le ordenó al Estado argentino que saque a la referente política de la cárcel. Mercau inspeccionó la vivienda de Sala en la capital jujeña. Antes había inspeccionado un domicilio fijado en El Carmen, que según los defensores no es habitable por lo que dijeron que se debería otorgar en el lugar en el que ella vivió hasta el momento de ser detenida por el ministro de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, y donde reside su marido, Raul Noro.
-¿Se resolvería antes de mañana que vence el plazo de la CIDH?
-Ya voy a ver cuando se resuelve, porque no tengo la contestación de la fuerza de seguridad que se le solicitó al ministro.- respondió el juez Mercau.
Lo que hay es un plazo para informar a la Comisión Interamericana las medidas que se están tomando. Ese es el plazo que hay, completó. Y aseguró que entiende que no necesariamente este viernes debe tomar la decisión final y aclaró que quien debe informar a la CIDH es el Estado Nacional.
La interpretación judicial de los plazos parece más ligada a necesidades políticas que a una interpretación de la resolución. Luis Paz, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala, aseguró que la correcta lectura de la resolución emitida por la CIDH, los quince días de plazo que se cumplen mañana son para el otorgamiento de la libertad de Milagro Sala.
la cautelar tiene tres particularidades: la gravedad, la urgencia y la irreparabilidad del daño. De modo que el cumplimiento de la misma debe ser inmediato. Mañana vence el plazo, puntualizó Paz. Y resumió: el Estado provincial no está en condiciones de garantizar la seguridad de Milagro Sala en la cárcel. Esta semana asesinaron en el Penal de Gorriti a otro interno. Es la segunda muerte dentro de un penal a cargo de la provincia en menos de un año. La interpretación judicial de los plazos parece más ligada a necesidades políticas que a una interpretación de la resolución. Luis Paz, del equipo de abogados defensores de Milagro Sala, consideró que la cautelar tiene tres particularidades: la gravedad, la urgencia y la irreparabilidad del daño. De modo que el cumplimiento de la misma debe ser inmediato.
Mañana vence el plazo, puntualizó Paz. Y resumió: el Estado provincial no está en condiciones de garantizar la seguridad de Milagro Sala en la cárcel. Esta semana asesinaron en el Penal de Gorriti a otro interno. Es la segunda muerte dentro de un penal a cargo de la provincia en menos de un año.
Mercau otorgó una conferencia de prensa luego de recorrer la casa de calle Gordaliza, donde Milagro Sala vive con su marido, Raúl Noro, y donde fue detenida el 16 de enero de 2016 en un operativo encabezado por el propio Ministro de Seguridad, Ekel Meyer. Vinimos a ver las condiciones que hay para una eventual prisión domiciliaria, en cuanto a las posibilidades de seguridad, custodia, las condiciones de las viviendas. Después se hará la evaluación y se decidirá, señaló el juez.
En ese sentido, explicó que está considerando distintas medidas. Una puede ser la detención domiciliaria, después veremos. Está la posibilidad de fiscalización electrónica, o dónde podría ser el lugar. La Comisión interamericana lo que hace es otorgar una medida cautelar dando a conocer que no están dadas las condiciones para que continúe en la cárcel de Alto Comedero y sugiere opciones. Nada más que eso, dijo.
Mientras el magistrado recorría la vivienda, los abogados defensores de Sala conocieron la cédula del juez Pablo Pullen Llermanos en la que les pide que informen los inmuebles con los que contaría la líder de la Tupac Amaru en caso que se resolviera modificar su situación de privación de libertad cautelar. La notificación judicial, a la que accedieron hoy, tiene fecha del martes.
Milagro Sala lleva casi 600 días detenida en la Unidad penal N°3 de Mujeres de Alto Comedero. La CIDH concedió una medida cautelar a favor de la referente el viernes 28 de julio pasado, en la que destacó el rol político de la detenida y ordenó Gobierno Nacional a que la saque de la prisión para salvaguardar su seguridad. Además, pidió que cumpla con la resolución del Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria de la ONU que ordenó su liberación inmediata. La medida fue solicitada por Amnistía Internacional, Andhes y el CELS.