El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata rechazó en ya diez presentaciones formuladas por represores condenados para que se les aplique el 2×1 a sus condenas tras el fallo de la Corte que le otorgó el beneficio a Luis Muiña.
A partir de los rechazos de los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira, el TOF no hizo lugar a ninguna de las presentaciones.
Según consignó el sitio Fiscales.com, los pedidos rechazadas son las del ex comisario Miguel Osvaldo Etchecolatz; el sacerdote Christian Von Wernich; el ex subjefe de la Unidad Penal 9 de La Plata, Isabelino Vega; el guardiacárcel de esa unidad, Raúl Rebaynera; dos médicos penitenciarios que actuaron en esa cárcel, Carlos Domingo Jurío y Enrique Corsi; los civiles de la inteligencia castrense Claudio Grande, Rufino Batalla y Raúl Espinoza -condenados en la causa por crímenes en «La Cacha»-; y el civil apropiador de una niña, Omar Alonso.
Las resoluciones sobre Etchecolatz, Rebaynera y Vega fueron dictadas por el juez Germán Castelli y las que tratan los casos de Von Wernich, Jurío y Corsi por su colega Pablo Vega. Esas decisiones fueron unipersonales, dado que las causas atraviesan la fase de ejecución penal por encontrarse firmes las sentencias condenatorias.
El resto de los pedidos fueron resueltos por los tres jueces del tribunal. Una particularidad de éstas últimas es que se resolvieron por la mayoría integrada por Vega y Castelli. El juez Alejandro Esmoris se pronunció en minoría a favor de aplicar el 2×1, por considerar que se trató de una ley penal más benigna. Los tres magistrados fueron coherentes con su postura anterior al fallo «Muiña» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.