El nuevo informe del Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma que dirige Luis Campos señala que desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo ininterrumpidamente.
El relevamiento detalla que desde entonces la caída ha sido de casi el 5%, lo que se traduce en la pérdida de 62.817 empleos, superando la magnitud del retroceso registrado en la crisis de fines de 2008 y principios de 2009.
Desde el ODS señalan que la pérdida de empleos se da luego de un proceso de estancamiento del empleo en la industria cuyos inicios se remontan al último trimestre de 2011, en el que se registró la misma cantidad de trabajadores que en el mismo período de 2015.
El retroceso del empleo industrial afectó a casi todas las provincias. En términos absolutos, casi la mitad de los puestos de trabajo destruidos entre el último trimestre de 2015 y el mismo período de 2016 correspondieron al área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, en términos relativos la provincia más afectada fue Tierra del Fuego, con un retroceso del 25% interanual, añadió el informe.
Además el ODS remarca que: El proceso de destrucción de empleo industrial alcanza a todas las ramas manufactureras. A lo largo del 2016 la más afectada fue Radio y televisión, con una caída superior al 20%, mientras que los sectores menos afectados fueron papel y alimentación que experimentaron un retroceso inferior al 1%.
En el marco del debate que propone el Gobierno sobre la actualización de los estatutos y la reforma laboral la CTA advierte que la destrucción de empleo industrial constituye un serio desafío de cara a los obstáculos existentes para enfrentar los déficits que presenta el mercado de trabajo.
En su informe la central obrera también señala que actualmente, los asalariados registrados en la industria manufacturera representan poco más del 19% del total de asalariados registrados en el sector privado, proporción que se ha venido retrayendo constantemente durante las últimas décadas. En tal sentido, la información oficial disponible muestra que desde mediados de los años 90 la participación de los asalariados registrados industriales en el total de asalariados se ha venido reduciendo sistemáticamente.