La Oficina de Captación de Comunicaciones, que depende de la Corte Suprema de Justicia, firmó un convenio con el Ministerio de Justicia que ampliará sus facultades y le permitirá acceder a bases de datos como la AFIP o la UIF.
La ex Ojota, que antes dependía de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), podrá tener acceso a información sensible de la Inspección General de Justicia (IGJ), el Registro de Propiedad Inmueble y Automotor y bases de datos personales. Además, se firmaron convenios similares con la UIF y la AFIP.
Así lo informó este lunes el diario La Nación, en el que se destaca que esta nueva oficina e convertiría en una «mesa de entradas» y los jueces los jueces sólo tendrán que remitirse a una oficina centralizada dentro del Poder Judicial en lugar de librar oficios a las diferentes dependencias estatales.
La Oficina de Captación de Comunicaciones está a cargo de Juan Tomás Rodríguez Ponte, secretario del juzgado de Ariel Lijo y además hijo del intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, de Cambiemos.
El propio Rodríguez Ponte explicó a La Nación que «con más bases de datos» se podrá «ayudar mejor a los jueces en la búsqueda de prófugos y en las investigaciones de delitos complejos». «La idea es agilizar la Justicia y ayudar en el entrecruzamiento de información», señaló.
En los próximos días, el gobierno nacional y el Poder Judicial terminarán de redactar un protocolo para que los jueces puedan solicitar el acceso a esa información.
El protocolo será evaluado por un comité de expertos integrado por los jueces federales Ariel Lijo, Claudio Bonadio y Sergio Torres; los fiscales Carlos Rívolo y Eduardo Taiano; el fiscal de Casación Raúl Pleé, y el camarista de Casación Mariano Borinsky.