La niñera de Francisco -el hijo del ex presidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez- también negó haber presenciado escenas de violencia en la ex pareja durante el tiempo que trabajó para ellos. Noelia del Valle Gómez declaró ante el fiscal Ramiro González en la causa por violencia de género, que se precipitó a partir de la difusión de fotografías de Yañez con un ojo tumefacto y un moretón en un brazo, que ella atribuyó a golpes de su pareja.

La niñera dijo no haber presenciado nunca escenas de violencia, pero además sumó un dato que indisimuladamente apuntó a un origen diferente de ese ojo en compota. Afirmó que Fabiola Yáñez “realizaba tratamientos” de belleza. “La vi en varias oportunidades. La esteticista le extraía sangre y la guardaba en un maletín. Fabiola me comentó al respecto para que no me asuste porque yo le tengo fobia a las agujas. Me dijo que era un tratamiento estético. Eso porque una vez la vi con pinchazos y una línea morada en el párpado, en primavera de 2022 aproximadamente. No como salió en todos lados”.

La esteticista de la ex primera dama fue Florencia Aguirre. Cuando declaró como testigo ante el fiscal González negó haber realizado tratamientos invasivos sobre el cuerpo de Fabiola Yáñez. La declaración de la niñera la contradice.

Alberto Fernández denunció penalmente a Aguirre por el presunto delito de “falso testimonio”, causa que tramita ante el juzgado de Instrucción número 46. Además, afronta una causa por presunto “ejercicio ilegal de la medicina”, ante un juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de la Capital Federal.

La niñera Gómez comenzó a trabajar con la ex pareja presidencial en mayo de 2022. ¿Cómo accedió a esas tareas? “Me llamó un ex patrón mío, amigo de Federico, el peluquero de Fabiola Yáñez. Mi ex patrón se llama Joaquín Medrano”.

Desde entonces, presenció “alguna que otra vez alguna discusión típica de pareja”. Y añadió: “Violencia nunca vi. Desconozco como terminaban esas discusiones de pareja porque yo no me quedaba donde estaban ellos. Yo estaba en el dormitorio de Francisco”.

A pedido de la querella, le fue exhibido un audio sobre una violenta discusión entre Fernández y Yáñez. El fiscal le preguntó si reconocía la voz del ex presidente, y Gómez sorprendió con la respuesta: “Te podría decir que es la voz de Alberto pero no lo puedo asegurar. No presencié nunca un tipo de discusión como la del audio. Nunca vi a Alberto tratar a nadie así. La opinión del audio es muy personal, me parece que es armado de una inteligencia artificial. No soy perito. (…) Esta discusión no es normal; para mi es armado. Al doctor Alberto nunca lo vi en una situación así y a la señora Yáñez tampoco”.

“Para mi su trato era cordial hacia ella, de una persona muy amorosa”, agregó.

Poco más de un año después de comenzar a trabajar al cuidado de Francisco, Gómez cesó en sus funciones. La ruptura laboral también se produjo en una circunstancia extraña. El 30 de agosto de 2023, aproximadamente a las 23.30, Fabiola Yáñez -según afirmó- le pidió que le llevara al niño a la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos, adonde se había mudado en el marco de las desavenencias matrimoniales. Fernández y Yáñez mantuvieron una discusión telefónica. “El día posterior a ese episodio -rememoró la niñera- me encuentro con la señora Fabiola y le comento que no estaba interesada en vivir este tipo de situaciones, de quedar en el medio de discusiones. Por tal, ella consideró que renuncié y lo hice porque me llamaron de Secretaría porque ella había dado la orden de que yo había renunciado y de que no me podía quedar en la Quinta de Olivos”.

Gómez negó que Fabiola Yáñez estuviera encerrada o tuviera una prohibición de salir de la Quinta Presidencial. “Tenía su agenda, desconozco qué actividades, pero la veía prepararse. Enfrente de la habitación de Francisco estaba el vestidor de Fabiola. Entonces la veía alistarse. (…) Me consta que no (había restricciones para sus salidas) Fabiola salía. De hecho, con Francisco en alguna oportunidad la acompañé”.

La ex primera dama salía sola o acompañada, incluso de noche y hasta la madrugada, según se desprende de la declaración testimonial. “Vi salir en varias oportunidades. También la vi salir sola. Fabiola cuando salía me solicitaba que cualquier cuestión vinculada a Francisco lo hable con ella por teléfono para no asustar a Alberto por el horario. Eso porque Francisco a veces se levantaba a las tres o cuatro de la mañana para cambiar el pañal, etc.”, quedó asentado en el acta de la declaración.

La niñera también afirmó haber visto a Fabiola Yañez en estado de ebriedad. “No puedo ponerle fecha pero en tres oportunidades se acercó al cuarto de Francisco. Una vez se acercó con una copa que después la tuve que esconder. Otra vez la vi acercarse al cuarto de Francisco en ese estado, casi se desvanecía. La agarré y la llevé a su dormitorio”.