«Al menos es una buena noticia en un contexto en el que quizás no hay muchas en el frente judicial y que esto se resuelva así demuestra la arbitrariedad que era la causa», dijo a Tiempo Argentino Marcos Aldazabal, abogado integrante del equipo que defiende a Milagro Sala. Por supuesto que la persecución judicial sobre la dirigente social continúa, pero este martes la Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y ratificó el sobreseimiento definitivo de Milagro en la causa conocida como «Huevazos».
Esa causa era la primera por la que fue condenada Milagro. Eso fue en el 2016, fue el Tribunal Oral Federal de Jujuy. Después la causa pasó por distintas instancias recursivas y al final, hace tres años, la Cámara Federal de Casación Penal nos dio la razón y la sobreseyó», explica Aldazabal.
Fue en aquel momento en que Gerardo Morales presentó el recurso que ahora finalmente fue rechazado por la Corte. Desde el comienzo la causa fue planificada por el poder político y judicial jujeño para tener una primera condena contra Milagro Sala. A tal punto, que se la acusó de haber participado de una protesta contra el propio en Morales, en 2009, durante una manifestación de la que ni siquiera participó. Al dirigente radical, que entonces era senador, en aquel hecho le tiraron huevos: de ahí que al proceso judicial se lo conociera como «Huevazos»
Maniobras irregulares durante el juicio hubo mucha, pero la más bochornosa es que los jueces hayan basado lo que fue la primera condena contra la líder de la Tupac Amaru en el falso testimonio de dos testigos: un hombre que trabajada para Gerardo Morales y su pareja.
En 2016, ya con Morales en la Gobernación de Jujuy, Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso por el delito de daño agravado “en su carácter de instigadora”, mientras fue sobreseída por la figura de amenazas porque el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy consideró prescripta esa acción. Pero un año después, la Cámara de Casación integrada por Borinsky, Hornos y Gemignani agravó la carátula a “amenazas coactivas”. Insólitamente, o no tanto tratándose de la justicia jujeña, el Tribunal Oral Federal de la provincia aumentó la pena para Milagro.
Pasaron cinco largos años hasta que nuevamente Casación, en este caso la cámara compuesta por los jueces Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Liliana Catucci anuló la condena sobre la dirigente social. Aquella decisión no fue aceptada por Gerardo Morales y presentó un nuevo recurso ante el máximo tribunal nacional, la última instancia, la decisiva. La misma que este martes falló a favor del sobreseimiento definitivo de Milagro.