La Corte Suprema de Justicia de la Nación remitió a los jueces jujeños que mantienen detenida a dirigente social Milagro Sala, los informes de salud elaborados por el Servicio Penitenciario de Jujuy y por el Cuerpo Médico Forense, que había pedido realizar a la líder de la Tupac Amaru principios de marzo pasado, para saber el estado en que se encuentra tras más de 400 días de prisión. Los informes fueron remitidos «a los efectos que hubiere lugar», dijeron los magistrados.

Fuentes cercanas a la causa especularon que el envío de esos informes puede ser parte de una movida del máximo tribunal para que la justicia jujeña otorgue la domiciliaria a la diputada del Parlasur, ante la inminente llegada del Grupo de Trabajo sobre detención Arbitraria de la ONU el 8 de mayo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 22 de mayo, ambos organismos internacionales que pidieron la libertad de Milagro Sala.

Según informó el Centro de Información Judicial de la Corte, los informes con relación al estado de salud de Sala fueron enviados al Tribunal Oral Criminal N°1 de Jujuy -que condenó a Milagro a tres años en suspenso por una protesta de la que no participó- para que los ponga en conocimiento del juez de control Gastón Mercau y el juez de instrucción Pablo Pullen Llermanos, a cuya disposición se encuentra detenida Milagro Sala. Los Supremos aclararon que la remisión de los informes «a los efectos que pudiere corresponder».

Los informes fueron solicitados por la Corte en el marco de uno de los dos recursos extraordinarios presentados por las defensas de la diputada del Parlasur. Las dos presentaciones piden la nulidad de la detención, uno por los fueros que tenía como parlamentaria del Mercosur y otro porque la justicia jujeña no acreditó las razones de la preventiva, y sobre eso debe expedirse el máximo tribunal.

La posibilidad del arresto domiciliario fue propuesto hace un mes por el periodista Julio Blank, quien en un artículo publicado en Clarín afirmó que el máximo tribunal podía dictar «un fallo salomónico» con ese beneficio -Milagro Sala rechazó esa posibilidad.»La domiciliaria la piden los genocidas», dijo.

Según esa lectura, el arresto domiciliario sería la solución que no iría en contra de la decisión política del gobernador Gerardo Morales de mantener detenida a la diputada del Parlasur y que a la vez ablandaría la situación antes de la llegada de la CIDH en mayo.