A poco de cumplirse 35 años de la guerra, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viajará este sábado a las Islas Malvinas como parte de una agenda de actividades «enmarcada en la lucha por los derechos humanos», informaron. La comitiva la encabezarán el Nobel de la paz y presidente del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, el padre Pepe Di Paola y el ex combatiente Ernesto Alonso, entre otros integrantes del organismo. «Estoy muy emocionada. Es algo extraño, que me estremece y que no imaginé nunca: pisar tierra argentina pero lejana todavía para que pueda ser verdaderamente nuestra», dijo Cortiñas, que a los 87 años se convertirá en la primera Madre en pisar suelo malvinense.

El viaje, que el organismo bonaerense calificó de «histórica visita», se realizará en el contexto de la campaña que viene impulsando junto al Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM), para la identificación de los 123 NN soldados argentinos enterrados en las Islas y cuya identidad se desconoce. El organismo visitará las islas durante una semana y antes de su partida, brindará una conferencia de prensa el viernes 10 en el aeroparque Jorge Newbery a las 12.

La comitiva estará compuesta por 11 integrantes de la comisión y los legisladores provinciales Fernando Moreira (PJ) y Julio Marcelo Dileo (UCR), quienes según adelantaron «desarrollarán una serie de actividades marcadas por el reclamo de soberanía y resolución pacífica del conflicto, y el pedido de verdad y justicia por los soldados muertos y torturados durante la guerra».

«Lo más importante es buscar un camino de diálogo interreligioso y espiritual, que se pueda transitar un camino que facilite la paz a través del diálogo, y que podamos rezar juntos por la paz donde hubo guerra, como nos propone el Papa Francisco», dijo el padre Di Paola, quien aseguró que el sumo pontífice está al tanto del viaje. Por su parte, Pérez Esquivel dijo que el objetivo de la visita es «abrir un espacio de diálogo en la relación y con los habitantes de las islas desde las diversas posiciones» e insistir sobre la necesidad de «desmilitarizar la zona y declararla zona de paz».

«En las islas visitarán al cementerio de Darwin, con el objetivo de fortalecer la demanda que desde hace ya algunos años viene realizando el estado argentino, ya que a 35 años del conflicto armado, muchas familias argentinas no han podido acceder a una verdad necesaria: conocer el destino final de sus seres queridos que fueron llevados a la guerra por la dictadura militar», destacó la CPM en un comunicado.

Pero también la visita tiene la intención de denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejercito Argentino contra sus propios soldados durante el conflicto armado de 1982, que aún no fueron tenidos en cuenta por la justicia argentina. En este marco recorrerán Monte Longdon, escenario de una de las batallas más terribles y crueles de la guerra, donde dejarán «mensajes de paz y el reclamo de justicia», adelantaron.

Además, la CPM visitará el cementerio británico y mantendrá encuentros con representantes de la sociedad civil, a quienes intentará acerca una mirada de paz junto al pedido de reconocimiento por la soberanía.