Los integrantes de la CGT fueron este martes al Senado a sentar posición sobre el tan debatido Impuesto a las Ganancias y dejaron bien en claro su apoyo al proyecto de Diputados, elaborado entre todos los bloques de la oposición. También reclamaron ser parte de las negociaciones, y por el momento habrían logrado sentarse en la mesa de diálogo orquestada por el senador Miguel Ángel Pichetto, a la que concurrirían todas las fuerzas políticas con representación en las dos Cámaras, los gobernadores y el Poder Ejecutivo.
En la comisión de Presupuesto, los integrantes de la CGT fueron increpados por los senadores de las provincias mineras, sector que, según el proyecto con media sanción, sería gravado para compensarle al fisco las pérdidas por la reducción del impuesto en discusión. El escenario sirvió también para que dos senadores del PJ, el neuquino Guillermo Pereyra y el pampeano Daniel Lovera, adelantaran que votarían el proyecto opositor.
El interlocutor principal fue el diputado massista y miembro del triunvirato conductor de la CGT, Héctor Daer, en su doble condición, que, a diferencia de Carlos Acuña y Pablo Moyano, le permite entender los tiempos y modos del espacio legislativo. Si bien creemos que no debe haber ningún trabajador bajo convenio que pague Ganancias, el proyecto que viene de Diputados en un paso importante. Si no ahora va a haber dos millones y medio de trabajadores que paguen, sostuvo.
A su vez, en un acto de sinceridad brutal reconoció que el tema Ganancias no se trató durante todo el año en el que la central obrera mantuvo diálogo permanente con el gobierno de Mauricio Macri. La explicación fue que no quisieron tratarlo durante las negociaciones paritarias, para que no incorporar una variable especulativa más. Pero hacia fin de año, cuando el gobierno y la central acordaron el bono, tampoco se incluyó en la mesa de negociación. Y después mandaron el proyecto sin que lo pudiéramos ver ni opinar, se quejó.
Lo mismo repitió Acuña: No nos dejaban opinar, y el que pone la plata es el trabajador. Lo prometieron en campaña, es un engaño a la gente, hay que empezar a cumplir, reclamó.
En tanto, Pablo Moyano opinó que el gobierno le bajó las retenciones al campo y a las mineras y pretende que un basurero pague Ganancias.
La senadora radical Silvia Elías de Pérez fue la que primero mencionó la eventual inseguridad jurídica que sufrirían las mineras a la que se les quitó las retenciones a principio de año y ahora, según propone el proyecto de Diputados, se les volvería a cobrar impuesto, lo que podría devenir en pérdidas de puestos de trabajo.
También podés leer:
> El gobierno analiza la reapertura del diálogo por Ganancias
> Los gobernadores, la clave para postergar el debate
> Las mineras amenazan con despidos se si aprueba la ley