La Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de Ley que instaura el 31 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes. El mismo fue producto de la unificación de tres proyectos, dos del oficialismo y uno de la oposoción, en una clara señar de acuerdo político entre los bloques.

Según una encuesta realizada por el CONICET en 2019, en Argentina más del 15% de los habitantes son cristianos evangélicos. La fecha elegida es de profunda importancia para los fieles de dicha religión, dado que el 31 de octubre de 1517 el monje Martín Lutero dio a conocer las 95 tesis que iniciaron La Reforma Protestante.

El diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Valdés, celebró la aprobación y sostuvo: “Hemos practicado el ecumenismo y la interreligiosidad. Estamos jerarquizando el diálogo y el encuentro en la diferencia, la Cámara de Diputados debe dar cuenta de la amplia pluralidad de cultos que existe en nuestro país. La ONU ya afirmó que la comprensión y el diálogo entre religiones constituyen dimensiones importantes para promover la cultura de la paz.”

El diputado Eduardo Valdés sostuvo que con este proyecto se practicó el «ecumenismo y la interreligiosidad».
Foto: @eduardovaldes

Además, Valdés destacó la variedad de culturas y religiones de los diputados y diputadas que intervinieron de manera decisiva para que este proyecto obtenga la media sanción de la cámara baja: “Junto a dirigentes políticos que están en esta cámara como Soher El Sukaria, de fe musulmana, Rosana Chalah Agustina Propato, Vanesa Massetani y Héctor Bárbaro, de fe católica, y Dina Rezinovsky, evangelista, hemos trabajado codo a codo, demostrando el grado de acuerdo que podemos lograr en el parlamento si tenemos iniciativas que hacen foco en los valores de la convivencia y la diversidad», indicó.

El diputado destacó que “Argentina es uno de los primeros países en promover el dialogo inter- religioso” cuando en 1998 se celebraba la misa donde el cardenal arzobispo de ese entonces, Jorge Mario Bergoglio, junto a los rabinos y representantes de las iglesias musulmanas, condenó la Noche de los Cristales Rotos». Y agregó: «Ese grupo interreligioso, que allí surgió, dio vuelta al mundo cuando Bergoglio fue elegido Papa, máxima autoridad de la Iglesia Católica. Me acuerdo cuando el Sumo Pontífice visitó Israel y la ceremonia finalizó con él acompañado por las dos máximas autoridades de la comunidad musulmana y de la colectividad judía en el Kotel o Muro Occidental».

Por último, el diputado del oficialimo señaló: «Por una patria que traza puentes y extiende la mano, que incluye y vive la pluralidad de cultos como marca identitaria de nuestro país. Tomando las palabras del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, la Argentina tiene en su matriz la libertad de culto. Es un valor fundamental que es muy difícil encontrar hoy en una Europa en guerra, donde ha resurgido el nazismo.”