La Auditoría General de la Nación (AGN) revisará las cuentas de las principales universidades del país, incluidas varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante 2025. El anuncio fue formulado a última hora del martes y parece una respuesta directa a los cuestionamientos del Gobierno Nacional sobre la supuesta falta de controles del presupuesto universitario. También serán auditados ministerios y proyectos de la administración de Javier Milei. Algo así como “si quieren auditar, auditemos todo”.

La AGN acordó con la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas el Programa de Acción Anual (PAA) para el año entrante, “dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional con relación al control externo”. Las auditorías se realizarán en las universidades nacionales de Córdoba; del Nordeste; en las facultades de Medicina, Económicas, Derecho y Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo incluye, también, “los procesos de compras y contrataciones en universidades de Salta, La Plata, Cuyo y San Juan, así como la gestión del bienestar estudiantil en instituciones como Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chilecito, Avellaneda y Patagonia San Juan Bosco”.

Las auditorías estarán a cargo de un equipo especial todavía por crearse. “Se estableció el compromiso de seguimiento y coordinación en encuentros futuros entre la AGN y la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas que reafirma el compromiso con la rendición de cuentas”.

El PAA 2025 prevé evaluar a “la contraparte de las universidades”; es decir, el organismo gubernamental que tiene asignada las cuestiones relacionadas con las casas de altos estudios, la Secretaría de Políticas Universitarias. Ello –precisó el informe- “permitirá conocer cómo se asignan los recursos” desde el presupuesto nacional.

La AGN también anunció que auditará a organismos y planes del gobierno como “las adquisiciones de equipamiento de defensa y seguridad, compras del Ministerio de Capital Humano sobre política alimentaria, la gestión energética de CAMMESA y áreas sujetas a privatización en línea con la reciente Ley de Bases”.

La confección del programa de acción surgió de una reunión de la que participaron el presidente de la AGN Juan Manuel Olmos y los auditores generales Francisco Javier Fernández, Alejandro Nieva y la auditora general Graciela de la Rosa. Por parte de la Comisión estuvieron su presidente, Miguel Ángel Pichetto, y las autoridades Mariano Recalde, Juan Carlos Romero, Álvaro González, Luana Volnovich, Soledad Carrizo, Edgardo Kueider, Julio Moreno Ovalle, Guadalupe Tagliaferri. También estuvieron los presidentes de diversas bancadas legislativas como el senador José Mayans, el diputado Germán Martínez y la senadora Juliana Di Tulio.