Luego de que la Cámara de Senadores votara la expulsión del aliado oficialista Edgardo Kueider, el Casa Rosada aseguran que la sesión fue nula, y hablan de “incumplimiento de deberes” de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien desmienten. Lo que le cuestionan es que la titular del Senado presidió la votación, en el mismo momento en el que debía estar en ejercicio de la presidencia debido al viaje a Italia que el mandatario Javier Milei emprendió durante el mediodía del jueves.
¿Por qué piden la nulidad de la expulsión de Kueider?
Desde el entorno de Villarruel sostienen que la vice recién firmó el traspaso a las 19, desnudando la acefalía del Poder Ejecutivo en las horas en las que el libertario partió a Europa. Incluso, el presidente previsional del Senado, Bartolomé Abdala, planteó: “Desconozco de donde sale la versión de que no es valida la sesión. La vicepresidenta, según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que firma que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después”.
Ante este escenario, los abogados del senador Kueider anticiparon que pedirían la nulidad de la sesión que expulsó al senador ya que la titular del Senado no podría haber coordinado la sesión por tener que estar al frente del Gobierno. A través de una nota firmada por el jefe de Casa Militar, Sebastián Ibáñez, y enviada por el sistema de Gestión Documental Electrónica, fuentes de Balcarce 50 afirman que Villarruel fue debidamente notificada en tiempo y forma, y aseveran que la funcionara «miente”, por lo que la expondrán públicamente por su error.
“Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente”, se le notificó a la funcionaria y a sus colaboradores a través del documento.
Incluso, difundieron un chat con la secretaria privada de la vicepresidenta, Guadalupe Jones, a quien se le hizo extensivo el documento en formado PDF de la Casa Militar notificando días y horarios, bajo el nombre “Viaje a Italia”. Jones dio confirmación de recepción con dos “ok” a las 8.37 del día martes.
El senador oficialista Carlos Pagotto fue uno de los primeros en abrir la discusión sobre la legalidad de la sesión tras argumentar que cuando Milei está de viaje, Villarruel debe tomar el Ejecutivo y no puede presidir sesiones, tal como hizo esta jornada. «Creo que un escribano debió haberse constituido en la cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales. Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión de hoy. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad», resaltó el legislador libertario.
Apoyo libertario a Villarruel
Por su parte, el presidente provisional de la Cámara Alta y senador por La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, aseguró que la sesión realizada en el Senado donde se expulsó a Edgardo Kueider es «valida», ya que vicepresidenta Victoria Villarruel asumió la presidencia cuando ya había concluido la deliberación del cuerpo legislativo.
En diálogo con el programa «Esta Mañana» por Radio Rivadavia, el legislador agregó: «Nosotros nos hemos ajustado 100% al reglamento y a la Constitución. según lo dice el artículo 88 de la Constitución, asume cargo de presidencia una vez que es notificada por el escribano, y eso ocurrió después». «De hecho, tampoco hubiera afectado, porque la doctora Villarruel, solamente vota en caso de empate, y no hubo empate, o sea que tampoco se vio afectada la voluntad del cuerpo en este caso», añadió.
Al ser consultado si hubo un intento del Gobierno por tratar de evitar que se sancione a Kueider, Abdala rechazó que lo hayan querido proteger y destacó que desde la Libertad Avanza plantearon que era necesario aplicar una sanción «ante los hechos antidecorosos de este senador».
El legislador dijo además que por eso se presentó un proyecto para pedir la suspensión del legislador hasta el primero de marzo. «Se hizo el debate y luego, en el cuarto intermedio, se resolvió el tema de la expulsión, lo que sí estaba claro que este hecho antidecoroso no podía no tener ningún tipo de sanción» ya que tenía la particularidad que a Kueider lo detuvieron «infraganti».
Al ser consultado por el periodista Marcelo Longobardi cuál era la relación que tenían con Kueider, Abdala señaló que el vínculo formal «lo teníamos más con el presidente del bloque, Carlos «Camau» Espínola, que con él directamente», aunque dijo que en los momentos que tuvieron que compartir el trabajo fue «una relación cordial».
A río revuelto, ganancia de Kueider
Aprovechando la situación generada en torno a la validez de la sesión en la que sus compañeros de Cámara resolvieron su expulsión, el ahora exsenador presentó un amparo ante la Justicia para exigir su restitución al cargo. Mientras tanto, Kueider continúa detenido en Paraguay, luego de haber sido descubierto intentando pasar la frontera del país vecino con us$ 200.000 sin declarar.
FUENTE: Noticias Argentinas