En busca de atenuar el impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores, el gobierno bonaerense con Axel Kicillof a la cabeza ofreció este martes a los gremios que representan a los estatales y a los docentes una suba del 45% en dos cuotas, 30% en julio y 15% en septiembre. Los gremios ATE, UPCN y FEGEPPBA aceptaron la propuesta en el momento, mientras que el Frente de Unidad Docente responderá el jueves.
Durante el encuentro paritario, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y su par de Trabajo, Walter Correa, ofrecieron primero a los estatales de la ley 10.430 una suba del 45% a cobrar en dos cuotas hasta septiembre, que aceptaron en el momento. Los maestros de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA, en tanto, resolvieron analizar la suba con sus afiliados y darán a conocer su postura en dos días.
La propuesta formulada incluyó un incremento del sueldo básico del 30% a partir de julio -que se cobrará en los primeros días de agosto- y una nueva suba del 15% a partir de septiembre. Este 45% se suma al 40% acordado hasta ahora, lo que totalizaría un incremento del 85% en los primeros nueves meses del año.
La oferta comprende también una suba del 96% de las asignaciones familiares en línea con Nación y el compromiso de monitorear la inflación en septiembre y volver a reabrir la paritaria en octubre.
En el caso de los docentes, el incremento propuesto por la administración bonaerense eleva a 200 mil pesos el salario para el maestro de grado de jornada simple que recién se inicia en julio y a 220 mil en septiembre. En tanto, el docente que trabaja jornada completasin antigüedad pasará a cobrar 400 mil pesos en julio y 440 mil pesos en septiembre.
El Frente de Unidad Docente pondrá a consideración de sus respectivos afiliados la propuesta y responderá el jueves, según confirmaron fuentes gremiales a Tiempo. Ese día, la FEB tendrá un congreso extraordinario en el que definirá si acepta o no el aumento, mientras que SUTEBA realizará asambleas en las escuelas este miércoles. El resto de los sindicatos consultará a sus respectivos cuerpos orgánicos.
En un comunicado, el Frente informó el detalle de la propuesta y solicitó que se tome «como base de cálculo del aumento el último salario acordado en paritarias». También ratificó «la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo, que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente».