El gobernador Axel Kicillof se reunió este miércoles por videoconferencia con los líderes de las principales centrales sindicales para comenzar a delinear la postpandemia y avanzar en los protocolos que serán necesarios para cada actividad.

Durante el encuentro, del que participaron Hugo Godoy (CTA); Antonio Caló (CGT); Sergio Palazzo (Bancarios); Hugo y Pablo Moyano (Camioneros); Andrés Rodríguez (UPCN) y Roberto Baradel (SUTEBA), entre otros dirigentes sindicales, se analizaron las políticas preventivas por la pandemia, la posibilidad de crear un Consejo Económico y Social en la provincia de Buenos Aires y la posibilidad de aplicar un impuesto a las grandes fortunas personales.

«Es comprensible y compartimos la angustia y preocupación que sienten los trabajadores ante la situación que estamos atravesando”, manifestó Kicillof y agregó: «Vamos a trabajar todos juntos para que los efectos económicos y productivos de la pandemia, tengan el menor impacto posible en los trabajadores de la Provincia».

En la reunión también se habló de los protocolos que deberán ser implementados por cada uno de los sectores, para el cuidado de los trabajadores, una vez que se retome la actividad tras la cuarentena. La Provincia concentra a un tercio de los trabajadores de todo el país. 

En este sentido, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, apuntó que «todos los dirigentes sindicales se manifestaron a favor de las medidas del Gobierno nacional y provincial» y que coincidieron que, frente a la pandemia, «no hay dicotomía entre economía y salud». La funcionaria apuntó que el objetivo del gobierno es que «no sean los trabajadores los que paguen los mayores costos de la crisis» y, además, confirmó que los sindicalistas pidieron avanzar con el impuesto a las grandes fortunas. «El planteo es que los que tienen más espalda puedan aportar más», dijo Ruiz Malec.

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el titular de ARBA, Cristian Girard; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y la ministra Ruiz Malec.

Por el lado sindical participaron Verónica Bethancour (CONADU); Juan Vitta (CTA); Francisco Gutiérrez y Abel Furlán (UOM); Hugo Godoy (CTA); Ricardo Peidro (CTAA- AAPM); Claudia Baigorra (CTAA- CONADU Histórica); Héctor Daer (CGT); Sergio Oyamburu (ATSA); Miguel Zubieta (SSP); Néstor Genta (ATSA); Ricardo Romero (ATSA) y Héctor Azil (ATSA). También estuvieron Miguel Díaz (UDOCBA); Mario Manrique (SMATA); Juan Brey (Aeronáuticos); Pablo Micheli (CTA); Dora Martínez (CTA Autónoma Nacional); Andrea Duarte (CTA); Gerardo Martínez (Construcción) y Carlos Acuña (CGT).