Ordenar la campaña y trazar un mapa de los distritos más adversos para el voto peronista. Con ese doble objetivo, el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, reunirá este miércoles a los intendentes de la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral del país. Será el primer encuentro con el pleno de los jefes comunales después de la consagración de la fórmula Kicillof-Verónica Magario para disputar el Ejecutivo local frente a María Eugenia Vidal y el posterior cierre de listas de frentes y postulaciones.

La gobernadora compite por su reelección –otra vez acompañada por el radical Daniel Salvador- en un escenario adverso: la imagen negativa del presidente Mauricio Macri persiste como un indicador clave en el estratégico Conurbano bonaerense. En simultáneo, esa caída apalanca la meta del frente opositor de disputar poder con Vidal, una de las figuras estelares del elenco de Cambiemos que todavía parece resistir el impacto social de las políticas económicas de la Casa Rosada.  

El encuentro de Kicillof con los intendentes fue convocado en la sede del Frente Nacional Peronista de La Plata y las invitaciones fueron giradas a todos los jefes comunales del territorio provincial.

La foto será un primer paso formal para vertebrar la campaña detrás del binomio Kicillof-Magario y ¿sepultar? las diferencias previas: los intendentes pugnaron hasta último momento por lograr la bendición para un miembro de su liga como cabeza de fórmula y cedieron el reclamo cuando la intendenta de La Matanza fue finalmente elegida para secundar al exministro de Economía.

Kicillof viene recorriendo toda la geografía provincial desde principios de 2018 y, según resaltan en el equipo nacional de Frente de Todos, supo construir una fuerte base de apoyo entre los votantes bonaerenses, especialmente entre las franjas de electores más jóvenes.  “La novedad política del momento es Axel Kicillof. Agarra un micrófono y en diez minutos tiene cuatro mil personas escuchándolo”, evaluó Alberto Fernández meses antes de quedar al frente de la fórmula presidencial de la coalición PJ-kirchnerista.

...
(Foto: Gentileza Juan Marco Candeloro)

“Hay que definir ejes de trabajo, líneas para la campaña. Descontamos una diferencia favorable en los distritos que gobernamos y tenemos que pensar estrategias para los que administra Cambiemos”, señalaron a Tiempo desde el equipo de trabajo de uno de los jefes comunales de la primera sección electoral.

Los intendentes del “interior” de la Provincia –un territorio especialmente hostil al peronismo- también darán el presente. “Hay un 14 por ciento del padrón nacional que está ubicado en las zonas productivas en el interior del distrito. Hay que dimensionar ese volumen y recuperar el acompañamiento que hemos perdido sistemáticamente”, suele repetir en letanía el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona.

Resta saber si a la foto de este viernes se sumará el primer candidato a diputado nacional por el espacio, Sergio Massa. Tras el «café del acuerdo» con Fernández, el tigrense extremó el bajo perfil y analiza cómo aparecer en dosis homeopáticas en una campaña electoral en la que apuesta a garantizar la supervivencia de un perfil propio para su fuerza, el Frente Renovador.

En el equipo del extitular del Palacio de Hacienda esperan que den el presente los intendentes de ese universo como, entre otros, Luis Andreotti (San Fernando), Germán Di Cesare (General Alvarado),  Alexis Guerrera (General Pinto), Javier Osuna (Las Heras), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Julio Zamora (Tigre) quien, distanciado de su jefe político tras un acercamiento temprano a Cristina Fernández, disputará el pago chico por el frente de unidad.