El gobernador Axel Kicillof reivindicó hoy el trabajo de los docentes y aseguró que «se dedican a lo que hacen por vocación, entrega y solidaridad» y marcó así sus diferencias con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

«Yo recorro la provincia y conozco el trabajo y el sacrificio que hacen los maestros para que sigan funcionando los comedores y la enseñanza», dijo el mandatario bonaerense durante un acto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y consideró que «hay que ser muy ciego para no verlo».

El gobernador sentó así su postura sobre las declaraciones de Acuña, quien dijo que los docentes eligen esa carrera «luego de haber fracasado en otras tres o cuatro», que son «bajo nivel socioeconómico» y que además «bajan línea», palabras que generaron amplio repudio.

«No quiero polemizar, doy mi punto de vista. Considero que no hay nada más precioso y emotivo que la vocación de docentes y hay cientos de miles en la provincia que lo hacen por amor, vocación y solidaridad», dijo y apuntó que su rol en la pandemia fue clave para que los 5 millones de alumnos bonaerenses del sector público y privado pudieran tener continuidad pedagógica en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. «Nosotros agradecemos el trabajo y la entrega de los docentes», remarcó.

Durante el acto, el mandatario firmó un convenio junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y al rector de la UNLP, Fernando Tauber, para ceder el uso de talleres ferroviarios en desuso para la construcción de un polo tecnológico y de un centro administrativo que permita relocalizar sectores de la administración provincial. Además se anunció la inversión para ampliar el recorrido del tren universitario.

A lo largo de su discurso, Kicillof también habló del acceso a la educación universitaria y recordó que su antecesora, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, criticó la apertura de nuevas casas de estudios y adujo que «los pobres no llegan» a la universidad.

«Hace poco tiempo, algunos se preguntaban para qué se habían abierto tantas universidades públicas y gratuitas en la provincia», dijo y agregó: «La exgobernadora (María Eugenia Vidal) tiene todo el derecho a pensar que ello no sirve. Cada uno cuando es electo, lleva adelante las políticas que desea, pero hay que poner los pensamientos sobre la mesa para que la sociedad sepa qué valores tienen sus dirigentes».

A continuación remarcó que, en su opinión, «faltan universidades» y graficó que en el interior de la provincia, «para ir a la facultad, hay que desplazarse desde el lugar donde se vive». En este punto, aseguró que el gobierno tiene una materia pendiente. «Hasta que no estemos en condiciones de decir que todos los y las bonaerenses tienen igualdad de acceso a la universidad pública y gratuita, no vamos a dar por concluida nuestra tarea», cerró.

Apoyo al aborto legal


En diálogo con la prensa, Kicillof mostró su respaldo al proyecto de legalización del aborto que anunció ayer el presidente Alberto Fernández. «Es un proyecto muy importante. El Presidente ha expuesto su posición y la mía ya se conoce también porque la otra vez voté a favor», dijo.  Sostuvo que es «un tema de salud pública», destacó las estadísticas presentadas por Fernández y consideró que «como tantas discusiones, hay que hacerlas sin descalificar al que piensa distinto».