El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, monitorea minuto a minuto las tareas de rescate tras el trágico derrumbe ocurrido en el Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, que hasta ahora dejó como saldo un muerto. Los equipos especializados buscan a al menos nueve personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.

El mandatario se puso en contacto con el intendente geselino, Gustavo Barrera, apenas se conoció la noticia y puso a disposición no sólo su gabinete sino todos los equipos y personal de Defensa Civil. Desde entonces monitorea el operativo en el que están trabajando los Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales. No está previsto, al menos por ahora, que viaje al distrito.

El Comité de Emergencia se conformó por la madrugada y, en ese marco, se coordinó el operativo con los ministerios de Salud y de Seguridad, según informaron desde Gobernación. En ese marco, se resolvió enviar dos equipos especializados en atención médica de alta complejidad, como también profesionales de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico que fueron desde Mar del Plata. Además, la Provincia puso a disposición el avión sanitario y un helicóptero para posibles traslados. «Hay que dejar trabajar a los equipos especializados», remarcaron en La Plata.

Según informó la Municipalidad, al momento del derrumbe se encontraban en el apart hotel entre 7 y 9 personas, en su mayoría trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni tener autorización. Hasta ahora se confirmó la muerte de un hombre de 84 años. En tanto, una mujer de 79 años fue rescatada con fracturas y trasladada en helicóptero al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) «Oscar Alende» de Mar del Plata.

El gobernador siguió el minuto a minuto de la situación a través del intendente y del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quien llegó a la ciudad balnearia a las 3.30 de la madrugada y confirmó que están avanzando en el rastreo de personas atrapadas bajo los escombros con ayuda de los perros y de los equipos. «Los perros son piezas importantísimas y estratégicas, nos permiten marcar lugares por donde empezar la búsqueda», explicó el funcionario en C5N y agregó: «Tenemos una tecnología muy avanzada de sondas con cámaras y micrófonos. Eso se desliza en donde el perro marcó y permite detectar movimientos o signos de vida».

El funcionario provincial resaltó que el movimiento detectado «puede ser una persona que se esté moviendo o una canilla que esté goteando», pero se mostró esperanzado, pese a todo, en poder rescatar a quienes quedaron atrapados en el apart hotel con vida. «La experiencia nos muestra que hubo personas que sobrevivieron hasta una semana, y nosotros nos tenemos que aferrar a esa esperanza», completó.