En medio de una nueva disparada del dólar, el gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete cruzaron este martes al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y lo calificaron de «irresponsable» por pedir a los argentinos no invertir en plazo fijo y apostar todo a la moneda estadounidense.
«Ayer escuchaba a Sergio Massa decir que la corrida o la situación de presión sobre el dólar es históricamente algo bastante frecuente cuando se aproximan elecciones, incluso cuando ganaba (Mauricio) Macri, es algo que uno puede situar históricamente», dijo el mandatario tras participar de la 4° Jornada Provincial de Salud Mental que se realiza en la Universidad Nacional de Lanús y se mostró alineado con el candidato presidencial de Unión por la Patria, quien tildó ayer tanto a Milei como a la postulante de Juntos, Patricia Bullrich, como «una manga de irresponsables«.
Kicillof consideró que es «muy evidente» cuál es el objetivo del libertario con sus declaraciones y parafraseó al ministro de Economía. «Massa hablaba de frases y palabras de los candidatos que tienen que ver con aplacar y tranquilizar, o de fomentar esta situación, si alguien habla de sacar plata de los bancos o dice vayánse al dólar es muy evidente y visible (que no busca tranquilizar)», dijo en declaraciones a Radio Provincia.
El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, también se sumó a las declaraciones de Kicillof y consideró que Milei está «fogoneando» la corrida cambiaria y tiene una actitud «irresponsable».
«Suele pasar en la Argentina que en momentos pre electorales hay incertidumbre y eso suele traducirse en mayor demanda de dólares y eso genera tensión cambiaria, y en esos momentos, todo depende de la postura de los candidatos», señaló y precisó que un candidato como Milei «claramente está fogoneando, en lugar de traer calma o actuar de forma responsable hace todo lo contrario, genera mayor incertidumbre con esas declaraciones».
El funcionario bonaerense afirmó que esta actitud «en lugar de reducir la incertidumbre típica de un proceso electoral, la agrava», al tiempo que consideró que «es importante traer calma como hizo Massa, también el Banco Central que publicó un comunicado que tiene que ver con llevar tranquilidad a la población sobre el sistema bancario».
«El relato de Milei genera incertidumbre en la población y se expresa en el mercado cambiario. Su actitud es irresponsable y hay que evitarla», enfatizó el titular de Hacienda a nivel provincial.
El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, también condenó las declaraciones del libertario. «Javier Milei, discípulo de (Alvaro) Alsogaray y (Domingo) Cavallo, fomenta un golpe de mercado y una corrida cambiaria y bancaria para imponer una fuerte devaluación que licue el salario de las y los trabajadores», señaló y agregó: «No dudamos en afirmar que esta actitud irresponsable es un golpe a la democracia».