El gobierno de Axel Kicillof llegó en las últimas horas a un acuerdo con Juntos por el Cambio y pudo avanzar así con la designación de 62 jueces, fiscales y defensores, tal como reclamaba la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Ya firmó los decretos de la primera tanda, mientras que la segunda ya pasó el filtro del Senado.
Los primeros nombramientos salieron hoy publicados en el Boletín Oficial. Se trata de 31 jueces, fiscales y defensores, cuyos pliegos habían sido propuestos por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y fueron aprobados en septiembre de 2020 en soledad por Juntos por el Cambio, pero quedaron trabados al volver al Ejecutivo para su validación.
Kicillof inició en ese momento un proceso de revisión de cada uno de los pliegos aprobados junto al ministro de Justicia, Julio Alak. Tras llegar ahora a un acuerdo con JxC, recién ayer firmó los decretos que ponen en funciones a 31 de los 41 funcionarios judiciales que habían sido aprobados por el Senado.
Se trata de 13 cargos de agentes fiscales, 8 jueces de Tribunal Oral en lo Criminal, 5 defensores, 1 asesora de incapaces, 1 defensora Civil Comercial y Familia, 1 juez de Cámara Civil y Comercial, 1 juez de Familia y 1 juez de Garantías. Las vacantes corresponden a los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, La Matanza, San Isidro, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, Moreno- General Rodríguez, Zarate-Campana, Azul y Mercedes.
Quedaron afuera del listado los cargos que más resistencia habían generado en el FDT: las dos vacantes en el Tribunal de Casación Penal. Allí la oposición pretendía nombrar al número 2 del procurador Julio Conte Grand, Francisco Pont Vergés, y a Ana Julia Biasotti, actual defensora interina.
En los decretos publicados hoy se designó a Raúl Arrieta y Carolina Zaugasti como fiscales en Lomas de Zamora; a Valentín Virasoro como juez de La Plata; a Francisco Aubia como defensor en Moreno, Aldana Aguirre como defensora en Avellaneda, y a Mercedes Dudan como fiscal en Avellaneda. Además fueron nombrados Gabriela Dalla Valle, como asesora de incapaces en Azul; Carolina Crispiani como jueza en La Plata; Manuel Cayuela como fiscal en San Isidro; María Silvia Bussano como fiscal en Avellaneda, Karina Bianchi fiscal en San Isidro y Tomas Barbieri Prats como defensor en Avellaneda.
También fueron nombrados Rodrigo Bagini como juez en Quilmes; Matías Folino como fiscal en La Matanza, Eva Galcynsky como fiscal en Avellaneda; Federico García Cheppi como juez en La Plata; Graciela Godoy y Ariel Huarte como fiscales en Avellaneda; Carlos Human como fiscal en Bahía Blanca; Karina Iuzzolino como jueza en Moreno; Juan Lemos como juez en Mercedes y Daniel Machain como juez en Moreno.
Kicillof además efectivizó los nombramientos de Federico Martinengo como juez en Zárate; de Pablo Monteguiaga como fiscal en San Isidro; a Roberto Pablo Molina Marañón como defensor en Azul; a Juan Manuel Renaud Mas y María Paula Rodríguez como jueces en Moreno; a Julián Saldías como juez y a Diego Torres como fiscal en Bahía Blanca; a Marcos Sánchez Clos como defensor en Lomas de Zamora; y a Marcela Schellemberg como defensora en Avellaneda.
En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense se reunió ayer y avanzó en el trámite para aprobar 31 de los 40 pliegos judiciales que habían sido enviados en junio a la cámara alta por Kicillof.
Se trata de nombramientos para designar jueces en los departamentos judiciales de Morón, San Martín, Lomas de Zamora, San Isidro, Mar del Plata, Mercedes, La Plata, Quilmes , La Matanza, Azul, Zárate-Campana, San Nicolás y Bahía Blanca.
Los senadores del oficialismo y la oposición de la comisión entrevistaron a los candidatos y dejaron los expedientes listos para darles luz verde en la próxima sesión, tras el receso invernal.