En días decisivos para elegir la conducción del Partido Justicialista nacional, el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a hacer un llamado a la unidad. En un comunicado difundido este sábado, en la previa de la presentación de listas, el mandatario provincial aclaró que Ricardo Quintela no es su candidato y se bajó de la disputa interna en el espacio.
Kicillof hizo estas declaraciones tras la presentación de la lista que lidera Cristina Fernández Kirchner y de un acto que se hizo en la sede de SMATA, que conduce Ricardo Pignanelli, donde la ex presidenta de la Nación disparó. “Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más”, haciendo alusión a la figura del gobernador bonaerense.
En ese sentido, Kicillof dijo en el comunicado en referencia al gobernador de La Rioja “es un dirigente que viene enfrentando, con un coraje que no abunda, las políticas de Milei desde una provincia alejada de los medios y las redes porteñas. Es un error pensar que se trata de un dirigente al que yo ‘subo o bajo’, pero sobre todo es un gran error atacarlo. La lógica del sometido o traidor es una lógica que entró en crisis y que viene causando malos resultados”.
“Desde que se apartó a Alberto (Fernández), repetí en público y en privado que no me interesa disputar la interna del PJ ni directa ni indirectamente”, mencionó a la vez que advirtió que observa con “preocupación” que “la derecha empieza a aprovecharse de nuestros debates internos”. “A horas del cierre, vuelvo a expresar mi voluntad: ¡unidad, unidad respetuosa, unidad peronista!”, insistió.
En el documento denominado “Construir un escudo y una alternativa: para eso unidad”, Kicillof también se refirió con críticas al partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, aunque aseguró: “Milei no ganó por accidente; es presidente luego de que el peronismo hiciera un gobierno nacional que no cumplió con las expectativas. No solo sufrimos una dura derrota a nivel nacional sino también en muchas provincias. Evidentemente algo no anda bien”.
“La verdad es que no quiero ni puedo estimular peleas entre compañeros, pero tampoco puedo convalidar el equivocado mecanismo de que cualquier diferencia o crítica desate el disciplinamiento. La única pelea en la que todos los días pongo cuerpo y alma es la pelea contra Milei y sus políticas de exclusión y crueldad”, lanzó.
Asimismo, envió un mensaje a La Cámpora, pero sin mencionarlos: “Últimamente sectores de nuestra fuerza política, con quienes a veces tengo diferencias pero también un recorrido común, afecto y coincidencias, han decidido criticarme mucho y acompañarme poco. Sinceramente, me cuesta entenderlo, pero no tuve ni tengo la necesidad de agredir a nadie para expresar el reclamo de un mayor respaldo al gobierno provincial. Sobre quienes forman parte del gabinete, estoy orgulloso del trabajo que vienen haciendo y que deseo que sigan realizando”.
“Por favor, encontremos la unidad y dejemos de reproducir metodologías y conductas que nos trajeron hasta acá. Que nadie espere de mí que libre una guerra interna, la historia no nos lo perdonaría y el futuro tampoco. Cristina está en el corazón del pueblo, también en el mío y no tengo que rendir examen de ese sentimiento”, concluyó.