El gobernador Axel Kicillof giró al Senado bonaerense en las últimas horas el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la educación inicial a partir de la sala de tres años, un cambio que había sido anunciado por el mandatario en septiembre pasado, con motivo del Día del Maestro. De aprobarse regiría a partir del próximo ciclo lectivo.
El proyecto apunta a modificar el artículo 16, inciso b, de la Ley Provincial de Educación Nº 13.688 con el objetivo de garantizar la obligatoriedad escolar desde la sala de 3 años del Jardín de Infantes hasta la finalización del secundario. El oficialismo busca aprobarlo antes de fin de año para que rija a partir de 2025.
«Asegurar la obligatoriedad escolar desde la sala de tres (3) años de la Educación Inicial, de todo el Nivel Primario y hasta la finalización del Nivel Secundario proveyendo, garantizando y supervisando instancias y condiciones institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos de todos los ámbitos de desarrollo de la educación», sostiene el proyecto de ley que ingresó a la Cámara alta bonaerense.
La iniciativa también modifica el artículo 24, en su inciso a, que establece el régimen de educación inicial y fija que lo jardines maternales son para niñas y niños desde los 45 días a 2 años de edad inclusive, y los jardines de infantes, para niñas y niños de 3 a 5 años de edad inclusive «siendo los tres últimos años obligatorios».
El proyecto establece también la puesta en marcha de un «Plan operativo» para poder aplicar la obligatoriedad desde los 3 años. En este sentido, dispone que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense realizará un relevamiento «para identificar los requerimientos de ampliación de la oferta educativa, considerando tanto la situación actual como la proyección demográfica en cada distrito, contemplando no sólo aquellas necesidades relativas a la sala de 3 años sino también aquellas referidas a la cobertura de las salas de 4 y de 5 años, señalando las zonas con mayores índices de vulnerabilidad socioeconómica». Este relevamiento también deberá observar las necesidades que se derivan de las especificidades propias de la modalidad de Educación Especial.
En base a las conclusiones de ese informe, el Ejecutivo Provincial elaborará un plan para aumentar progresivamente, «y en un plazo no mayor a cinco cinco años», la oferta educativa para que todas las niñas y niños bonaerenses puedan asistir a la sala de 3, 4 y 5 años. «Las necesidades registradas en los territorios identificados como los de mayor vulnerabilidad socioeconómica serán las primeras en ser consideradas», señala el texto del proyecto.
La medida, ahora plasmada en el proyecto, fue anunciada por Kicillof el pasado 9 de septiembre en el marco de un acto por el Día del Maestro que encabezó en la Gobernación junto al titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni.
Durante la presentación, el gobernador explicó que el proyecto significaría «una transformación esencial» para permitir mejorar los índices de asistencia de los chicos y chicas de tres años a la educación inicial, cifra que está en 74% en la provincia.
«El último censo de 2022 marcó en el país una tasa de asistencia a la educación inicial de los 3 años de un 64% en el país. En la provincia la cobertura es mayor, 74%. Esta iniciativa nos va permitir superar ese porcentaje de cobertura. Lo venimos trabajando hace años», puntualizó.