“La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires resolvió devolverles a todos los docentes los días de paro del mes de noviembre que habían sido descontados por el gobierno anterior. Todos los docentes que fueron afectados por esa medida, van a percibir el reintegro en el sueldo del mes de enero, que se abona en los primeros días de febrero”. Con este breve texto, el gobierno de Axel Kicillof anunció la medida que fue muy bien recibida por los gremios docentes bonaerenses, a pocos días de comenzar las negociaciones por las paritarias 2020.
Durante el mes de noviembre pasado, los maestros de los distintos sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense realizaron una huelga en solidaridad por la represión sufrida por sus colegas de Chubut, durante el conflicto gremial que se extendió por varias semanas, y luego por la trágica muerte de dos maestras en un accidente automovilístico, cuando regresaban a su ciudad luego de participar de las marchas de protesta.
También podés leer: Paro nacional docente en reclamo de una solución al conflicto en Chubut
En aquel momento, María Eugenia Vidal descontó el monto por el paro de los sueldos de todos los docentes que se adhirieron a la medida de fuerza, a pesar de haber sido decretada a nivel nacional por los dirigentes de CTERA. Ahora, Kicillof liquidará esos montos en favor de los maestros y serán abonados con el próximo sueldo, en un claro gesto político de acercar posiciones con los dirigentes gremiales de la Educación, como contrapartida de los realizado durante cuatro años por el gobierno de María Eugenia Vidal.