El gobernador Axel Kicillof firmó un decreto que declara el estado de emergencia sanitaria para la Provincia por el término de 180 días para disponer de medidas inmediatas ante el avance del virus COVID-19. 

El decreto, que lleva el número 132, permite al Ministerio de Salud instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención. Entre esas disposiciones están: disponer la suspensión de licencias anuales de todo el personal de hospitales y centros de salud provinciales, contratar personal temporario y comprar los insumos y equipamientos necesarios como «trámite preferencial».

La disposición de Kicillof establece, además, la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por el plazo de 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud. Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible. También se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.

La norma también instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en las escuelas de toda la provincia, que serán determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que aún no definió si suspenderá o no las clases. Y también ordena a los ministerios de Justicia y de Seguridad, tanto como al Servicio Penitenciario Bonaerense, a poner en marcha las acciones necesarias para evitar el contagio de los internos en las cárceles y en las comisarías.

Finalmente, el Gobernador faculta a todas las dependencias de la Administración Pública provincial a establecer modalidades de trabajo «flexibles» -domiciliario, por ejemplo- para responder a esta contingencia. Esta disposición se suma al decreto n°127/2020 que estableció una licencia de carácter excepcional de 14 días para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.

El decreto completo: