Después del acto del 25 de Mayo, las definiciones electorales comenzaron a acelerarse en la coalición oficialista. Eduardo Wado De Pedro ya se mueve como virtual candidato presidencial del kirchnerismo y coordina actividades con el gobernador Axel Kicillof, quien está enfocado en ir por su reelección y quedarse en la Provincia. Este martes compartieron su primera actividad conjunta en el marco del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO), mientras que el jueves se mostrarán juntos en La Plata.

El gobernador participó este martes de una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) que encabezó De Pedro y en la que se aprobó una obra importante para el sur bonaerense: la construcción del dique regulador Paso Alsina, que permitirá un manejo más eficiente del recurso hídrico en la zona de riego de Villarino y Patagones y evitará el desvío del curso de agua a otras provincias. El encuentro se realizó de manera virtual y contó también con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y de Mendoza, Rodolfo Suárez, quienes también integran el órgano.

El lanzamiento de Wado recibió el rápido respaldo de Kicillof y su gabinete que se puso a trabajar para coordinar las agendas con el objetivo de apuntalar su candidatura. El primer acto conjunto ya tiene fecha: será el próximo jueves a las 15 horas en La Plata. El ministro del Interior llegará a la Gobernación para firmar un convenio con el gobernador y el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Fabián «Chiqui» Tapia. La actividad iba a realizarse el lunes pero debió suspenderse por problemas de agenda.

Los afiches y el spot de campaña que lanzó De Pedro horas después del acto multitudinario que encabezó la vicepresidenta Cristina Kirchner, significaron un alivio para Kicillof. Es que luego de que la vicepresidenta ratificara que no será candidata, las acciones del mandatario para convertirse en el presidenciable del Frente de Todos -por ser el que tiene mayor intención de voto- habían vuelto a subir. Pero la jugada de De Pedro retroalimenta el plan del gobernador y lo ubica donde quiere quedarse cuatro años más: en la Provincia.

Kicillof

Una obra clave

El proyecto de construcción del dique que se aprobó este martes en la reunión del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO) había sido presentado por el gobierno de Kicillof y significa un nuevo impulso a una obra prevista hace décadas, que ahora se ajustará a las necesidades productivas de la región. Actualmente, la zona cuenta con el embalse Casa de Piedra, en el límite entre las provincias de Río Negro y La Pampa, pero requiere nuevas obras para regular y disminuir las pérdidas de agua y además posibilitar el aumento de la producción y el consumo en el corto plazo.

Según explicaron desde la Gobernación, el objetivo de la presa es la regulación de caudales de la cuenca baja para ajustarlos a las demandas del sistema de riego del Valle Bonaerense. «En un contexto de escasez hídrica a nivel nacional, el Dique Regulador Paso Alsina es de vital importancia para la producción agropecuaria de la región, que depende del sistema de riego para su desarrollo», explicó la Gobernación y agregó que también ayudará a la promoción del turismo y a la integración de la red caminera.

El área de influencia del dique comprende a las localidades de Mayor Buratovich, Pedro Luro y Villalonga, en los municipios de Villarino y Patagones. Esta zona se caracteriza principalmente por el cultivos de cereales, pasturas perennes y hortalizas en una extensión de 200.000 hectáreas, de las cuales la mitad son irrigadas. Además, también existe una importante producción ganadera que alcanza aproximadamente las 300 mil cabezas.