Al inaugurar una escuela en Lomas de Zamora, el gobernador Axel Kicillof no dejó pasar las críticas de su antecesora, la ahora diputada nacional María Eugenia Vidal, por la falta de calefacción en las escuelas bonaerenses y le respondió con dureza: «No voy a contestar chicanas con chicanas; voy a contestar chicanas con hechos y realidades como las obras que estamos llevando adelante».
El mandatario recogió el guante tras los cuestionamientos de Vidal a la falta de calefacción en las escuelas frente a la ola de frío polar. La ex mandataria lanzó en sus redes: «Entregué el gobierno a Axel Kicillof con 800 cargos políticos. Hoy tiene 1700 cargos y escuelas cerradas porque no invirtieron en calefacción antes que llegue el frío. Esas son las prioridades del kirchnerismo».
Kicillof le contestó durante el acto de inauguración del edificio de la Escuela Especial N° 503 “Dr. René Favaloro” en Temperley, en Lomas de Zamora, en el marco del programa «Escuelas a la Obra», por el que ya se inauguraron 76 nuevos establecimientos, la mitad de ellos jardines de infantes.
«Esto que pasa hoy en Lomas de Zamora con la inauguración de una escuela es lo que está pasando en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires», dijo Kicillof y agregó: «Venimos de cuatro años de promesas incumplidas, pero asumimos el compromiso de encarar todo lo que falta y, en dos años, ya hemos creado 76 nuevas escuelas y terminado 4 mil obras de refacción en establecimientos educativos».
«No voy a contestar chicanas con chicanas; voy a contestar chicanas con hechos y realidades como esta escuela y las obras de infraestructura escolar que estamos llevando a cabo en toda la Provincia”, subrayó el gobernador en respuesta directa a Vidal y resaltó: “Nosotros no venimos a mentir y ocultar: estamos resolviendo los problemas después de haber asumido en situación de emergencia edilicia en las escuelas».
La institución con servicio de atención domiciliaria para chicos y chicas con discapacidad motora funcionó durante décadas en una casa lindera a la Escuela Primaria N° 14. Es la única del distrito en la que los y las docentes se trasladan hacia las casas sus alumnos, como así también brindan educación en los hospitales Alende y Gandulfo para los estudiantes que lo requieran.
El director general de Educación y Cultura, Alberto Sileoni, por su parte, sostuvo que la escuela 54 «sueña desde hace mucho tiempo con este edificio» y aseguró: «Formamos parte de un Gobierno que no mira para otro lado, que sabe dónde están las dificultades y toma decisiones para resolverlas».
En ese sentido, el funcionario tambien habló de la problemática de la calefacción en las escuelas que está en el centro de los reclamos de la comunidad educativa. «Somos conscientes de las carencias y de la amenaza del frío en las escuelas, por eso hemos hecho muchísimas obras en estos dos años, entre ellas 1.500 obras de gas», precisó y agregó que «si hay estudiantes pasando frío tenemos el deber ético y político de resolverlo».
El Frente de Unidad Docente, que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA, reclamó el martes una reunión «urgente» a las autoridades educativas para abordar el problema de la falta de calefacción. El gobierno los convocó para el próximo lunes a las 10.
Los gremios pidieron información sobre «los planes y programas destinados a obra de gas, encendido y mantenimiento del sistema de calefacción», como también precisiones sobre los recursos transferidos a los consejos escolares y a los municipios. La presidenta de la FEB, Liliana Olivera, señaló que «el Estado tiene la función indelegable de garantizar condiciones dignas de enseñar y aprender, para nuestros alumnos y docentes».