Después de la paritaria con los docentes, el gobierno provincial logró este jueves un acuerdo con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses al ofrecerles un 25% de incremento por el mes de noviembre y llegar así a un 120% acumulado en lo que va del año. En diciembre volverán a reunirse para cerrar la negociación anual.
La propuesta a los gremios UPCN, ATE y FEGEPPBA, entre otros que representan a los estatales de la ley 10.430, llegó en el marco de una nueva audiencia paritaria que se realizó en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata. El equipo económico mejoró la oferta inicial del 15% y la llevó al 25%, un número que fue aceptado por los sindicatos, que reclamaban sin embargo un incremento del 30%.
Desde ATE Provincia remarcaron que, con este nuevo acuerdo, el aumento acumulado en lo que va del año es del 120% para trabajadores y trabajadoras de la Administración Central, del 131,2% para auxiliares de la educación y del 129% para el sector de Salud. El aumento en promedio es del 127%, mientras que la inflación acumulada hasta octubre es del 120%, según los datos oficiales dados a conocer por el INDEC.
El secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, destacó el acuerdo con el gobierno bonaerense y apuntó que «se da en un escenario complejo». Reiteró que el gremio seguirá trabajando para que los salarios de los trabajadores bonaerenses «no pierdan contra la inflación».
Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (FEGEPPBA), en tanto, calificaron la oferta de «superadora» y destacaron el compromiso del Ejecutivo de volver a negociar en diciembre para cerrar la paritaria 2023, como así también de convocar a las mesas técnicas sectoriales. Aclararon que el acuerdo alcanza «a los trabajadores de Leyes especiales y/o supletorias» y también «a los jubilados y jubiladas estatales bonaerenses» ya que se trata de sumas que van al básico.
El miércoles, el gobierno bonaerense también llegó a un entendimiento con los docentes. Cuatro de los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUDB) aceptaron por amplia mayoría la suba del 22% ofertada para el mes de noviembre y renegociar en diciembre. SUTEBA, AMET, SADOP y UDOCBA sometieron los números a consideración de las bases y votaron a favor en plenarios y asambleas. Sólo resta ahora la decisión de la FEB, que tendrá su congreso provincial entre martes y miércoles de la próxima semana.