Para frenar la ola de contagios en la provincia, el gobernador Axel Kicillof anunció hoy que acatará «al pie de la letra» las restricciones nacionales dispuestas ayer, pero dispuso además que los comercios en los municipios del Conurbano y del interior con mayor riesgo epidemiológico deberán cerrar de 20 a 6 de la mañana.
El mandatario encabezó una conferencia de prensa en la gobernación, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en la que habló de la situación epidemiológica provincial y anunció medidas complementarias, más estrictas que las dispuestas en Nación, para frenar el avance de la segunda ola en la provincia. «No es una ola, es un tsunami», dijo y advirtió que el crecimiento de la velocidad de los contagios es «impresionante».
En este punto, precisó que la provincia pasó en las últimas semanas de 2500 casos diarios a más de 6 mil y que ayer se batió un récord al llegar a los más de 10 mil contagios. Dijo que en los hospitales se libra «una guerra contra el coronavirus» y que, por eso, es necesario tomar medidas. «Hay que parar los contagios porque más contagios son más internaciones y más muertos y porque corremos el peligro de que se sature el sistema de la provincia de Buenos Aires», afirmó luego de realizar un repaso de la situación en países de Europa y de América Latina. «Prefiero ampliar y construir hospitales que ampliar cementerios», disparó.
En este marco, Kicillof explicó que los municipios calificados como de alto riesgo epidemiológico volvieron a la Fase 3, la más restrictiva dentro del sistema de fases que implementó la provincia el año pasado para determinar las actividades permitidas de acuerdo al semáforo sanitario. Se trata de 40 municipios, entre los que se incluyen todos los del Gran Buenos Aires.
En estos distritos, desde mañana, habrá prohibición de circular de 0 a 6, el cierre de locales gastronómicos será de 23 a 6 y el de comercios en general de 20 a 6. En tanto, los 79 municipios que transitan la fase 4, tendrán limitación horaria tanto para circular como para la actividad comercial entre las 0 y las 6 de la mañana, y los que están en fase 5 -los que poseen menos cantidad de casos- tendrán la nocturnidad limitada entre las 2 y las 6 de la mañana. El dictado de clases presenciales en todas las fases seguirá como hasta ahora. Todas las medidas estarán vigentes hasta el 30 de abril.
El gobernador también anunció que habrá un sistema de «severas multas» para quienes incumplan las restricciones y pidió a los municipios que adhieran a las medidas y ayuden con los controles. No obstante, aclaró que «no es posible poner un policía por cada persona» y es por eso que apeló a la responsabilidad social.
En paralelo a las restricciones, Kicillof dijo que habrá también medidas económicas para acompañar a los sectores afectados por la pandemia y las restricciones, entre las que mencionó el programa «Preservar Trabajo», las líneas de crédito del Banco Provincia y la moratoria impositiva de ARBA que espera ser tratada en la Legislatura. A todo esto se sumará un refuerzo de la ayuda social. «Vamos a reforzar la asistencia social y estimamos invertir 32 mil millones de pesos en los comedores escolares», dijo.
Mensaje a la oposición
A lo largo de su mensaje, Kicillof también se refirió al rechazo de Juntos por el Cambio frente a las restricciones y defendió la toma de medidas más duras para frenar la circulación del virus.
«Se ha dicho mucho sobre las restricciones. No está en juego una abstracta libertad individual. Hay una grave crisis ocasionada por la pandemia y en este caso lo que juegan son los derechos», señaló y agregó: «Yo hago la pregunta al revés: ¿Quién tiene derecho a no cuidarse y contagiar al otro? No tiene ni sentido común».
Explicó que las medidas anunciadas tienen el objetivo de frenar la circulación mientras se avanza con la vacunación a los 2,2 millones de bonaerenses que están dentro del «primer hito» a ser inmunizados: personal de salud, docentes, policías, mayores de 70 y de 60 con comorbilidades. «El lema es ‘Cuidarnos para vacunar’. Sería muy triste que con dosis disponibles alguien se contagie y pierda la vida», señaló.
El gobernador confirmó que el plan «Buenos Aires Vacunate» registró ayer una nueva marca. «Así como digo que hubo ayer récord de contagios, quiero hablar de algo que también es un récord: ayer vacunamos a 82 mil personas», puntualizó y agregó que ya fueron vacunadas «más de 1,6 millones de personas con la primera dosis, es decir protegidas».
También se refirió a la polémica abierta con la oposición por la compra de las vacunas y las quejas de algunos intendentes de Juntos por el Cambio. «Ayer hubo una polémica acerca de si las provincias o los municipios podían comprar o no vacunas. La provincia viene trabajando desde julio del año pasado para contactar proveedores», contó y aclaró que siempre se coordinó con el gobierno nacional porque «no hay proveedor que no haya dicho que prefiere trabajar con gobiernos nacionales».
«Yo recomiendo a todos los que ahora se despertaron que si tienen algún contacto cierto y firme -por afinidad ideológica, empresarial o por lo que sea- con proveedores de vacunas, lo acerquen al Gobierno nacional», los chicaneó Kicillof. «Buscar vacunas o ayudar no estuvo prohibido por ningún decreto. Hace tiempo que estamos pidiendo que ayuden», apuntó.
Ya en el final, remarcó que su gobierno no está en campaña electoral y agradeció a los bonaerenses por «el esfuerzo» puesto a lo largo de la pandemia. «Este gobierno no está en campaña electoral, está en campaña de vacunación. No nos dedicamos a agredir, ni a estar confrontando sino a cuidar, vacunar, vacunar y vacunar», cerró.
Las medidas en detalle
Las medidas de cuidado estarán vigentes hasta el viernes 30 de abril. Más allá de las actividades incluidas en cada fase y que serán comunicadas en la respectiva resolución de la Jefatura de Gabinete, se suma un criterio de restricción horaria para cada una de las fases habilitadas.
–Fase 3:
.Cierre de comercios en general entre las 20.00 y las 06.00 horas.
.Cierre de locales de gastronomía entre las 23.00 y las 06.00 horas.
.Prohibición de circular entre las 00.00 y las 06.00 horas.
.Suspensión de viajes grupales de egresados/as, de estudio y de grupos turísticos.
.Suspensión de actividades sociales en domicilios particulares.
.Suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
.Suspensión de actividades en casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas.
.Suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
.Sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
–Fase 4: restricción horaria total (circulación y cierre de negocios) entre las 00.00 y las 06.00 horas.
–Fase 5: restricción horaria total (circulación y cierre de negocios) entre las 02.00 y las 06.00 horas.