En una conferencia de prensa realizada en La Plata para referirse a la situación epidemiológica de los 135 distritos de la provincia, el gobernador, se mostró acompañado por su gabinete y la vicegobernadora, Verónica Magario.
“Comenzamos un trabajo minucioso que nos permitió tener temporada pese a todos los pronósticos. Junto a los intendentes y representantes de los sectores trabajamos para ello, ampliamos los servicios de salud en los municipios turísticos y el sistema de testeos. Esto no fue casual, sino resultado de un trabajo muy serio”, afirmó el mandatario.
El gobernador destacó especialmente que en los locales gastronómicos se cumplen todos los protocolos y que si bien “la pandemia no terminó”, se va “a extender el horario nocturno de 1 a 2 de la mañana como única diferencia del registro que tenemos ahora”.
Kicillof ponderó también que “se terminó enero con una ocupación turística de entre 60 y 70 por ciento en algunos lugares”, lo que implicó “una pérdida mucho menor de lo proyectado” antes del inicio de la actual temporada estival.
El gobernador indicó que la temporada fue “peculiar debido a la pandemia” y admitió que “hubo una merma grande» en ciertos rubros, por lo que se creó un fondo de asistencia para el turismo y la cultura que sirvió de apoyo económico para esos sectores.
“Tendimos una mano a la cultura y al turismo. Es una temporada que tuvo particularidades geográficas. Se alquilaron quintas con piletas, pero así y todo, los destinos turísticos, que viven de la temporada, tuvieron la posibilidad de trabajar”, afirmó.
En ese sentido, Kicillof valoró que se hayan podido ofrecer servicios “a muchos argentinos que pudieron disfrutar de la costa, las sierras y los ríos” de la provincia.
Posteriormente, el mandatario se refirió a la campaña de vacunación en Buenos Aires, al subrayar que “se quiere ampliar” el suministro de dosis en centros de atención primaria de salud y escuelas “para llegar a más gente”. Indicó que tras el anuncio de una serie de medidas vinculadas a la protección y el distanciamiento social, se produjo “una reducción de casos” de contagios, pero advirtió que “hay que seguir persistiendo con las medidas de distanciamiento”.
“Como la provincia es tan grande, cuando enviamos la vacuna lo tenemos que hacer en base a las dosis que recibimos, pero también pensando en quienes tienen la voluntad de vacunarse. Hay que avanzar con la inscripción, aún cuando se demore la llegada de las vacunas. Esto es algo que ocurre en todo el planeta”, destacó.
Luego aseguró que “es una novedad muy importante” la publicación en la revista científica británica The Lancet de los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V. “Algunos trataban, como siempre de manera desprolija y chanta, decir que la vacuna envenena y procuraron sembrar dudas. Hay que seguir protegiéndose, cuidándose. No es que vamos a dejar de usar barbijo, tenemos que seguir cuidándonos aún los vacunados, como yo”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dio detalles sobre el descenso de casos en las últimas semanas al observar que se trata de un proceso que “no es tan rápido como la baja que se produjo posterior al pico” de la pandemia que se dio en agosto.
“Los casos se vienen amesetando en su velocidad de caída. La cantidad viene cayendo más lentamente y el predictor que se conocerá en 14 días también está deteniendo su caída”, evaluó. Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, informó que en la actualidad se verifica un 58% en el AMBA y el 39% en el interior de la provincia. En cuanto al plan de vacunación, Gollan sostuvo que “viene a muy buen ritmo”, donde “hay 677 puntos de registro gubernamentales de los municipios y la provincia”.
“La vacunación no es obligatoria, quienes desean recibirla deben registrarse. Hoy se inscribió mucha gente, alrededor de 40 mil por día. Se terminaron todas las discusiones, la vacuna Sputnik es excelente, llamamos a quienes la pusieron en duda, que se retracten. Esta vacuna no envenena a nadie, es vida. Esperamos que se retracten quienes se manifestaron en contra de la vacuna”, afirmó.
Por su parte, el jefe de gabinete, Carlos Bianco, presentó la actualización de fases en la provincia, al destacar que solamente hay «un municipio en fase 3, cuando la semana pasada teníamos cuatro distritos”.
“Los tres municipios que han ascendido a fase 4 son Bolívar, Lincoln y Lobería, donde hemos controlado el brote, y podemos permitir algunas actividades adicionales, tal como lo permite el sistema de fases”, explicó.
En tanto, informó que en fase 4 se encuentran “unos 126 municipios de la provincia de Buenos Aires. Tenemos ocho municipios en fase 5 – Carlos Tejedor, Coronel Pringles, General Paz, Lezama, Pila, Punta Indio y Villarino- al que se suma San Cayetano”, concluyó.
Finalmente, el ministro de la Producción, Augusto Costa, se refirió al turismo en la provincia y en ese sentido, dijo que “hay un número de turistas muy importante en el contexto que estamos viviendo”.
La vuelta a clases
Por otra parte, Kicillof ratificó hoy que el 1 de marzo comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires en forma presencial, “con protocolos y cuidados” y advirtió que nadie puede pensar que se ha vuelto a la normalidad.
Con respecto a las clases, afirmó, “teníamos el distanciamiento, los protocolos y ahora la vacuna genera un nuevo tiempo frente al coronavirus”, añadió el mandatario, quien adelantó que en los próximos días se definirá el protocolo de actuación por si se registran casos en las escuelas bonaerenses.
Los protocolos para la vuelta presencial “son los que elaboramos en octubre pasado” y que incluyen el uso de barbijos, distanciamiento y la ventilación de las aulas algo que calificó como “tremendamente importante”.
El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.
El esquema diseñado para el regreso a la presencialidad al que tuvo acceso Télam fue elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación provincial a partir de reuniones de presentación, capacitación y planificación que se realizaron con todos los actores del sistema educativo y los municipios.
Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementarán considerando, principalmente, el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.
En las escuelas con mayor matrícula, las clases se organizarán a través de esquemas duales que combinen actividades presenciales y no presenciales.
El programa contempla que si una sección cuenta con 30 estudiantes se podrá subdividir en dos grupos de 15 que concurrirán a la escuela dos veces por semana y realizarán actividades no presenciales otros dos días, mientras que el quinto día se destinaría al seguimiento de las actividades remotas. En cambio, en escuelas con matricula reducida las clases presenciales podrán desarrollarse de lunes a viernes.