El gobierno de Axel Kicillof anunció hoy el pase a planta permanente y temporaria de casi 15 mil trabajadores del Estado bonaerense, en su mayoría (10 mil) del área de Salud. “Es un reconocimiento de derechos y un acto de justicia”, sostuvo el gobernador.  El anuncio, que fue realizado por Kicillof junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros Daniel Gollán (Salud) y Mara Ruiz Malec (Trabajo). Consiste en la regularización de 14979 trabajadores, entre becarios, contratistas de locación de servicios y agentes que venían postergados desde hace años por distintas razones.

En concreto, se anunció el pase a planta permanente de 638 agentes estatales que restaban de un acuerdo firmado por los gremios estatales con el gobierno de María Eugenia Vidal. Además se pasó a planta temporaria a 3724 que tenían contratos de locación de servicios y que habían ingresado en el marco de la Ley de Emergencia Administrativa dispuesta por Cambiemos. En este caso, según apuntó Bianco, para «más de dos tercios de estos trabajadores significará una mejora significativa del salario».

También se anunció que los 1909 becarios que hoy trabajan en Salud -más de la mitad hace ya más de 5 años- pasarán a planta permanente. Y que habrá 8708 nuevas designaciones también en la cartera sanitaria. Se trata de 3849 pases que estaban pendientes por problemas burocráticos, 2894 por la efectivización de concursos, y otros 1966 que corresponden a nuevos trabajadores que ingresan a la carrera hospitalaria.

«Hoy es un día muy importante y muy feliz para nosotros. Porque tal como nos comprometimos estamos reconociendo derechos laborales que no son un capricho ni siemplemente una cuestión de orientación política. Son derechos que estaban negados», dijo Kicillof y remarcó: «Eran 15 mil trabajadores que estaban en condiciones precarias. Eso implica la pérdida de derechos, la pérdida de la estabilidad». «Eran situaciones inadmisibles», agregó. 

También apuntó que el anuncio es el resultado de seis meses de trabajo y agradeció a los gremios estatales UPCN, FEGEPPBA y Salud Pública, entre otros. «Aún en tiempos de pandemia estamos tomando decisiones y hemos abierto mesas técnicas con los trabajadores y sus representantes para mejorar la carrera del trabajador estatal», afirmó el mandatario. 

El ministro Gollan, por su parte, aseguró que «para el sistema de salud se trata de un anuncio que tenía décadas de espera y que generaba una enorme deficiencia en la estructura». «Estamos haciendo lo que debemos no solo para restituir los derechos de los trabajadores de la salud sino también para redefinir el modelo hospitalario y prestacional que queremos para nuestra provincia».

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, anunció que se avanzará en mesas técnicas para abordar temáticas como teletrabajo, licencias y desarrollo de la carrera administrativa. «Hemos recogido el pedido de los gremios de iniciar la semana que viene una mesa de discusión de teletrabajo en tiempo de pandemia», apuntó.