El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves la apertura de las jornadas preparatorias hacia el 4º Congreso Estado Presente «Violencia de Género, Consumos Problemáticos y Salud Mental» y, en ese marco, disparó contra la gestión de Javier Milei al asegurar que «quiere convencer a la sociedad de que no existe la desigualdad de género».

El mandatario participó del evento que se realizó en el predio Ex BIM III de la UNLP, en Ensenada, junto a la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Julia Ramírez, y de Psicología, María Cristina Piro.

«Estos lugares de encuentro y reflexión se vuelven cada día más importantes por los tiempos que estamos transitando: a nivel nacional se impulsa un profundo retroceso respecto de las políticas de género, a través de la suspensión de programas y la eliminación de los presupuestos necesarios para desarrollar las distintas acciones en el territorio», dijo el gobernador y volvió así a cuestionar la gestión del gobierno libertario que eliminó el ministerio de las Mujeres, pero también desarticuló los programas en la materia.

Kicillof reivindicó la gestión bonaerense en género y volvió a marcar las profundas diferencias que lo separan de Milei. «El gobierno nacional quiere convencer a la sociedad de que no existe la desigualdad de género y de que la violencia contra las mujeres no tiene sus propias características, pero no les va a resultar fácil ya que hay millones de mujeres dispuestas a seguir defendiendo sus derechos”, sostuvo y añadió: «En la provincia de Buenos Aires no solo resistimos, sino que estamos fortaleciendo las políticas públicas que nos permitan construir una sociedad más igualitaria y justa».

La ministra Díaz, por su parte, puso en valor la gestión de la cartera bonaerense y detalló que cuentan con más de 20 programas y dispositivos que llegan a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. «Nos dedicamos a construir institucionalidad y a generar acciones para cambiar el paradigma de abordaje y redefinir el sistema integrado de políticas públicas en materia de lucha contra las violencias de género», dijo y agregó: «Tenemos la decisión, la convicción y la militancia que hacen falta para profundizar y fortalecerlos».

Participaron de la jornada más de 1.000 inscriptos y se recibieron más de 200 trabajos que fueron presentados y debatidos en distintos espacios. Hubo mesas temáticas, talleres y conversatorios con ejes en violencia de género y sus vínculos con la salud mental y los consumos problemáticos; el abordaje de la masculinidad y las políticas públicas; y las violencias por razones de género hacia personas LGTBI+, entre otros.

Foto: Gobernación BA

Nuevas obras

Luego de abrir la jornada en la UNLP, Kicillof cumplió agenda en Ensenada junto al intendente Mario Secco. Inauguró una estación policial en Ensenada, un centro comunitario en el Club Defensores de Cambaceres y el nuevo Puente Stella Maris, una obra que requirió una inversión de $500 millones.

«El Gobierno nacional ignora lo que ocurre en los barrios y desconoce las necesidades de quienes los habitan: su política de desregulación absoluta desordena las finanzas familiares con el único fin de beneficiar a unos pocos», sostuvo el Gobernador y defendió la presencia del Estado y la inversión en obra pública.

El puente requirió una inversión de $1.777 millones del gobierno provincial. Tras demoler la antigua estructura ubicada sobre la ruta Nº11, se emplazó un nuevo puente de hormigón que incluye calzada de circulación en ambos sentidos, veredas peatonales y terraplenes de acceso. La obra otorgará mayor seguridad vial e impulsará el turismo regional debido a su conexión con el Camino Costero Almirante Brown, que une Punta Lara con el centro de la ciudad.