El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que uno de los objetivos actuales del gobierno nacional es negociar con el Fondo Monetario Internacional con la perspectiva de prescindir de su injerencia en la economía.

En diálogo con el programa Te aviso con tiempo, que va por la AM 530, la radio de las Madres, el ministro señaló que la actual administración del Frente de Todos hizo con el FMI “el acuerdo que pudimos hacer y hoy es Sergio Massa el que está enfrentando al Fondo Monetario. Es una pelea muy dura y la está dando”.

La posición de Katopodis replica lo dicho por Massa dos semanas atrás frente a empresarios de la construcción. «Hay que generar los dólares necesarios para pagarle al Fondo y no volver nunca más», dijo el titular del Palacio de Hacienda en esa oportunidad.

Katopodis contrastó el método que emplea en la actualidad el Ministerio de Economía en su debate con el organismo multilateral de crédito con el empleado en la administración de Mauricio Macri, que tomó el crédito de U$S 57.000 millones en 2018. “Ellos lo resolvían en cinco minutos. Sergio se pelea con el Fondo y (Patricia) Bullrich entrega todo. No lo vamos a permitir. Tenemos que tratar de sacarnos lo más rápido posible este problema que trajo (Mauricio) Macri sin frenar la economía”, subrayó.

Katopodis consideró clave este aspecto de la gestión porque marcará el derrotero de la próxima administración. En ese sentido, vinculó la búsqueda de un acuerdo inmediato con el FMI por parte de la oposición con su perspectiva de un feroz ajuste con represión si llega al poder.

La oposición tiene como punto número uno el ajuste, como número dos el ajuste y como número tres también el ajuste. Ellos fantasean con una Argentina que pueda soportar cualquier ajuste y cualquier represión. Tratan de ver quién se radicaliza más o quién expresa con mayor brutalidad política la represión”, describió al vincular esta perspectiva con la actuación concreta de la oposición en el gobierno de la provincia de Jujuy, que apela a una feroz represión para superar un levantamiento popular contra la reforma exprés de la Constitución.

En ese punto, dijo que el espacio de Unión por la Patria (UP) tiene que “hablar con franqueza para que nadie pueda aplicar estas políticas”.

Además de la discusión con el FMI, Katopodis apuntó que “la principal tarea ahora es ordenar las variantes de la economía y bajar la inflación. Es tomar decisiones que alivien el bolsillo de la gente. Hay que seguir tomando decisiones como la de jubilados o el programa Progresar de esta semana”.

La unidad es amplia

Respecto de la campaña electoral de UP, el funcionario aseguró que “estamos dando los pasos que teníamos que dar en función de la unidad. No es la unidad de los dirigentes, sino de los laburantes, las pymes, y los empresarios. La oposición plantea que la Argentina se termina mañana, y nosotros planteamos que hay un gran futuro”.

En ese plano, apuntó que “tenemos que conectar con las preocupaciones cotidianas con un mensaje franco, sin eslóganes ni publicidad como plantean ellos”. Y agregó: “Es una campaña para conversar, estar cuerpo a cuerpo y persuadiendo. Tenemos que contar de manera clara y sencilla lo que puede pasar a partir del 10 de diciembre”.

El ministro puso como ejemplo las obras públicas. “Van a frenar las obras, van a parar las obras en las rutas y paralizar las obras de infraestructura. A partir del 10 de diciembre, si ganan, ellos van a parar todas las obras”, afirmó.