En La Plata, en el camping del Sindicato de Telecomunicaciones, nació formalmente un nuevo espacio que tendrá mucha actividad y discusión política en un 2025 electoral que promete debate hacia dentro y hacia afuera de los partidos. Por una iniciativa impulsada por la Directora de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires, Ayelén López, y de los Consejeros de Juventud del PJ Macarena Kunkel y José Gallafent, se lanzó la mesa “Juventudes con Axel”, que se presentó como un ámbito amplio y plural que intentar promover el diálogo abierto entre el conjunto de organizaciones políticas, sociales, sindicales y comunitarias

“Hoy vemos mucha desolación en los pibes y las pibas. Somos de una generación que se incorporó a la política para cambiarle la vida al otro y a la otra. Desde ese punto de partida tenemos que hacer todo, tenemos que construir un horizonte desde la Provincia hacia todo el país y el punto de llegada es poder recuperar un gobierno que le hable a la gente con justicia social como lo hace Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires”, afirmó López en la introducción. 

El encuentro sirvió para formalizar múltiples encuentros, reuniones y debates que ya venían existiendo entre diferentes áreas de juventud de los diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de dar el puntapié inicial de un armado que “promueve el diálogo y la unidad de las juventudes que se oponen al gobierno nacional y apoyan la figura de Kicillof”, tal como detallaron en el comunicado oficial del flamante espacio que ya tiene bandera y cantos propios. 

El plenario inaugural contó con la participación de representantes de distintos espacios políticos y sindicales. Tomó la palabra como parte del encuentro la Diputada Nacional Brenda Vargas y directores de juventud de, entre otros, Avellaneda, Florencio Varela, La Plata, Villa Gesell, Guido, Almirante Brown, Ituzaingó, Berisso. Además, agarraron el micrófono representantes de la juventud peronista de San Martín, San Isidro, Vicente Lopez, Berazategui y estuvieron representados sindicatos como Sipreba, Municipales de Ensenada, Soeme, Luz y Fuerza, suthep y la Juventud Sindical de la CGT. 

Entre las organizaciones, pidieron públicamente la palabra espacios como el Movimiento Evita, La Patria es el otro, Camino a la victoria, Partido Piquetero, FORJA, Frente Grande, Barrios de Pie, Patria y futuro y la CCC. También estuvieron representantes universitarios y secundarios. 

“Valoramos la presencia de múltiples espacios y fundamentalmente la de los estudiantes secundarios y universitarios, porque somos jóvenes, pero también estamos formando un semillero en esta construcción”, resaltó la Directora de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires. 

A partir de una clara dinámica participativa, durante más de dos horas la palabra giró entre los presentes, generando un debate profundo acerca de las distintas problemáticas que atraviesan las juventudes bonaerenses en el marco del gobierno de Milei. 

En función de esos diagnósticos, los participantes expresaron la convicción de que el gobierno que encabeza Axel Kicillof “no solo representa la principal oposición a Milei sino que además demuestra que un proyecto alternativo es posible”. Como resumen, lo sintetizaron en el concepto de “resistencia pero también esperanza”. 

Para lograr ese objetivo, la agenda a corto plazo quedó clara: caminar y reconstruir una “juventud patriótica, una juventud militante y popular que se ponga al frente de la defensa de nuestra soberanía e independencia”. A lo que agregaron “una juventud comprometida con su tiempo y su historia levantando bien alto la bandera de la justicia social”.

Para el cierre del encuentro y para mostrar la búsqueda de la unidad dentro del peronismo, aclararon que esta construcción multisectorial que apoya al gobernador Axel Kicillof se inspira en el ejemplo de Perón, Evita, Néstor y Cristina, y que considera que las juventudes peronistas deben volver a ser “protagonistas de una política que tenga como fin el bien de la Patria, que es la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación”.