Todos los bloques de la oposición de la Legislatura porteña acordaron realizar este jueves una sesión especial para eliminar el impuesto que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cobra sobre los consumos con tarjetas de crédito, mientras que desde Juntos por el Cambio (JxC) solo se sumaron los legisladores de Republicanos Unidos, por lo que falta un diputado para alcanzar el quorum.
«Tenemos la oportunidad de eliminar el impuesto a los consumos con tarjetas de crédito. ¿JxC se sumará finalmente?», escribió en Twitter la legisladora del Frente de Todos, Claudia Neira.
En la Legislatura porteña, para realizar una sesión debe haber al menos 31 legisladores presentes, sobre un total de 60, y el arco opositor -Frente de Todos, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda y Consenso Federal- suman 28.
Teniendo en cuenta que los dos integrantes de Republicanos Unidos informaron que participarán, falta solo un legislador para que al menos pueda debatirse la quita de este impuesto, que asciende al 1,2% de los consumos realizados con tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, los otros espacios que integran JxC adelantaron que no bajarán al recinto.
Juntos por el Cambio argumenta «nuevo ataque» del gobierno nacional
Desde la UCR-Evolución, informaron que no participarán y definieron la iniciativa como un «nuevo ataque para quitarle liquidez a las arcas de los porteños, en complicidad con el Gobierno Nacional».
En un comunicado, Marcelo Guouman, presidente del bloque, dijo además que lo «paradójico es que este mismo impuesto funciona en la provincia de Buenos Aires, pero el único lugar donde el peronismo quiere quitarlo es en la ciudad de Buenos Aires».
Y afirmó que «existe un compromiso del Jefe de Gobierno (Rodríguez Larreta) de quitarlo en cuanto la justicia le devuelva a los porteños lo que les corresponde», en referencia al conflicto por la coparticipación, que está en manos de la Corte Suprema nacional.
UCR-Evolución tiene como referente al senador nacional, Martín Lousteau, y cuenta con ocho bancas en la Legislatura porteña.
Otro legislador del oficialismo local, Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica, criticó ayer a los integrantes de Republicanos Unidos Roberto García Moritán y Marina Kienast , quienes se manifestaron a favor de eliminar el impuesto y adelantaron que participarán de la sesión.
«Es imposible de explicar que (Ricardo) López Murphy mande a sus legisladores a sentarse al lado del kirchnerismo», escribió Del Gaiso en Twitter.
La Coalición Cívica, cuya referente nacional es Elisa Carrió, cuenta con cuatro bancas en el Parlamento porteño.
Los legisladores que responden a Patricia Bullrich, por su parte, al ser consultados por Télam, informaron que no darán quorum, ya que, consideraron, eso iría en contra del reclamo judicial que mantiene el Gobierno de la ciudad por la coparticipación.
Desde Confianza Pública, la Legisladora Natalia Fidel dijo en una entrevista con Radio Ciudad que solo «en caso que la Corte Suprema falle a favor de la ciudad con respecto a la quita de coparticipación, la Legislatura porteña votará la quita del impuesto a las tarjetas de crédito».
De esta manera, no se llegaría mañana al quorum ya que faltaría un diputado para alcanzarlo.